Más tensión

El Gobierno, en alerta ante las críticas por los recientes DNU

Cerca del Presidente creen que la oposición se unirá contra la reforma de las ART y los cambios en la política migratoria.

El ambiente y la charla fueron relajados, pero las advertencias por lo que vendrá no tardaron en llegar y alertaron al Presidente. "El único lugar en el que la oposición podrá diferenciarse este año es en el Congreso. Y hay que esperar muchas complicaciones ahí", coincidieron el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y, menos enfática, la vicepresidenta Gabriela Michetti, durante la reunión de coordinación que el presidente Mauricio Macri encabezó en Casa Rosada.



En esa conversación reservada -de la que también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el vicejefe Mario Quintana- quedó flotando, según publica La Nación, la posibilidad de que el Poder Ejecutivo encuentre dificultades para conseguir la aprobación legislativa a decretos recientes, como la modificación de las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART), e inminentes, como el endurecimiento de las penas y la posibilidad de rápida expulsión para los extranjeros que delinquen.



Claro que la preocupación no es unánime, o al menos tiene matices: cerca del Presidente, algunos creen que la sangre no llegará al río y que el líder renovador Sergio Massa dosificará sus estocadas para no exponerse a perder predicamento en un año electoral.



En Balcarce 50 tomaron nota de las críticas que el kirchnerismo, la izquierda y algunos sindicalistas hicieron al decreto de necesidad y urgencia que modifica el régimen de accidentes laborales, cuando el Senado había aprobado en diciembre una iniciativa similar.



El jefe de Gabinete defendió el decreto presidencial, al afirmar que "se busca cortar de forma urgente con la industria del juicio laboral, que funciona con una lógica mafiosa". Peña agregó que el decreto va en línea "con el proyecto de modificación que salió con alto nivel de consenso" en el Senado, y que se transformó en un DNU antes de ser debatido en la Cámara de Diputados. El Gobierno también está atento a los amparos judiciales que, según prevé, se sucederán contra la norma.



Consenso. Cerca del jefe de Gabinete hablan de un escenario menos problemático. "Los gremios de la CGT apoyan. El proyecto por la reforma del régimen de ART salió por consenso, el único que se va a oponer es el kirchnerismo con [Héctor] Recalde a la cabeza", afirmaron en el equipo de comunicación.



¿Y Massa? "Viene cayendo en las encuestas, no creo que le sirva oponerse a todo", afirmó un funcionario. "No puede estar en la asunción de Trump y en la marcha en su contra todo el tiempo, la gente se da cuenta", ironizó un asesor, recordando el reciente viaje de Massa a Estados Unidos.



En el ala política del Gobierno, de todos modos, no están tan convencidos y creen que el líder renovador "aprovechará que junto al kirchnerismo son mayoría para golpear, trabar proyectos e impulsar sesiones especiales".



Pero el futuro legislativo será clave, más allá de estos proyectos puntuales. Y el Gobierno ya empezó a analizar un panorama con serios y repetidos nubarrones en el horizonte para el calendario electoral que se avecina.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política