Ajuste a los jubilados

El Gobierno descuenta que el lunes se aprobará la Reforma Previsional

El oficialismo espera contar con un piso de 150 votos positivos para aprobar el polémica proyecto de ley.

Con el compromiso que sellaron ayer el Gobierno, legisladores y gobernadores de instrumentar una compensación económica a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en marzo próximo, la ley de reforma previsional debería ser un hecho en la sesión de pasado mañana. El oficialismo espera contar con un piso de 150 votos positivos.



En efecto, a los 108 diputados propios de Cambiemos se sumará la treintena de legisladores que integran el interbloque Argentina Federal. Esta bancada, que responde a los gobernadores peronistas y preside el salteño Pablo Kosiner, había escatimado su aporte en la frustrada sesión de anteayer, cuando el oficialismo debió levantar el debate por los espectáculos de violencia que se vivían en el recinto.



Tras el acuerdo sellado ayer en la presidencia de la Cámara de Diputados, Kosiner anunció que su bancada dará quorum y apoyará la iniciativa. La única excepción sería la de Diego Bossio, ex jefe de la Anses durante el segundo mandato de Cristina Kirchner e impulsor de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.



"Los diputados del interbloque Argentina Federal van a dar quorum y votarán esta ley; ya se solucionó el principal conflicto que era el empalme entre los dos sistemas", enfatizó ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey .



Según publicó La Nación, el oficialismo también sumará el voto de la diputada Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino (MPN). El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, participó de la reunión de ayer junto a sus pares del PJ y de Cambiemos.

A este lote de nuevos apoyos se sumarán aquellos que dieron quorum el jueves pasado antes de que se frustrara la sesión. Se trata de los diputados peronistas por Córdoba, Tucumán, Chaco, Misiones, Catamarca y San Juan; también, los legisladores del interbloque socialdemócrata, que preside Martín Lousteau, y los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero.



En cambio, mantendrán su postura de rechazo los bloques del Frente para la Victoria, que comanda Agustín Rossi; del Frente Renovador, presidido por Graciela Camaño, y los bloques de izquierda.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política