QPS / Política

Con los tapones de punta / El Gobierno cruzó a Lavagna por comparar el modelo económico con el de los militares y Menem

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionaron sus declaraciones, qué dicen los economistas.

El Gobierno cruzó a Lavagna por comparar el modelo económico con el de los militares y Menem

Las declaraciones del dirigente del Frente Renovador-UNA Roberto Lavagna quien comparó el modelo económico del gobierno de Cambiemos con el que implementaron "los militares" y Carlos Menem en los noventa, no pasaron desapercibidas y generaron debate y polémica.

Desde el Pro cuestionaron al economista y calificaron de "poco felices" sus afirmaciones. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , insistió en que "la Argentina crecerá el año próximo, después de cinco años de estancamiento".

"No fue muy feliz el comentario del ex ministro de Economía, pero evidentemente no estamos en la misma situación, ni siquiera desde el punto de vista de la democracia", sostuvo Frigerio, al encabezar una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, tras recibir a gobernadores junto al presidenteMauricio Macri.

En el mismo sentido se manifestó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien defendió la política económica del gobierno y señaló que la Argentina está "en una situación mucho mejor que antes".

"Ante algunas cosas que escuché que dijo Lavagna respecto del tipo de cambio, este es el primer plan de estabilización que se hace con tipo de cambio flotante; ayer ha habido movimiento, no nos asustamos, no se vino una crisis y hemos podido sacar la idea de que el movimiento del dólar sea motivo de crisis", replicó.

"Cuando vemos que hace un año había múltiples tipos de cambio, cepo cambiario, el miedo de que si salíamos del cepo estallaba la Argentina, (se puede decir) que estamos en una situación mucho mejor que antes", agregó.

Lavagna, ex eministro de Economía de los gobiernos de Duhalde y de la primera etapa del de Néstor Kirchner, había sido muy duro con su balance de los primeros meses de gestión de Macri.

"No creo que políticas con tasa de interés muy alta; con un dólar fijo, planchado, que le quita competitividad al país; con una tendencia a la baja en la masa de los salarios, esto es la combinación de sueldos y ocupación, y con alto endeudamiento, sea el tipo de política económica adecuada para un programa de desarrollo a mediano plazo", manifestó.

Qué dijeron los economistas. La comparación de Lavagna de las políticas económicas del gobierno, con la del ex presidente Menem y los militares, tampoco pasaron desapercibidas entre los economistas.

José Luis Espert lo cuestionó con dureza. En declaraciones a Canal 26 dijo que sus dichos carecían de sustento.

Desde el otro extremo, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, también del Frente Renovador, afirmó que coincide "120 por ciento" con las afirmaciones de Lavagna. "Coincido totalmente, hace cuatro meses dije lo mismo y me putearon hasta dentro del Frente Renovador", señaló el economista cercano al massismo.

En declaraciones a FM Delta, Pignanelli sostuvo: "La política económica y sus jugadores, o sea, los que aplican, son los mismos apellidos, la misma ideología y las mismas medidas que se aplicaron en parte con (José) Martínez de Hoz en el '76 y con (Domingo) Cavallo en los '90".

"Ambas fracasaron, con situaciones muy tensas en lo social y en lo político. Coincido en un 120 por ciento con Lavagna, ya lo había dicho antes también", enfatizó el titular del Central.

Marketing político

¿Por qué los peronistas las prefieren famosas?

¿Por qué los peronistas las prefieren famosas? 2

Un afano

Bancos avisan que aumentarán las comisiones hasta 30% desde enero

Bancos avisan que aumentarán las comisiones hasta... 0