QPS / Política

Anuncio y polémica / El Gobierno confirmó la eliminación del arancel para importación y la baja del precio de las computadoras

Según aseguraron, buscan generar más empleo y reducir la brecha digital del país. Los ministros dicen que unos 1000 trabajadores podrían verse afectados por la medida. Desde el sector aseguran que la cifra es mucho mayor.

El Gobierno confirmó la eliminación del arancel para importación y la baja del precio de las computadoras

El Gobierno anunció que a fines de marzo de 2017 eliminará el arancel de 35% para la importación de computadoras, notebooks, y tablets. El objetivo es reducir el precio y mejorar la calidad de los productos. 

"La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por falta de competencia. Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlo cuidando el empleo”, sostuvo Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación.

Los ministerios de Trabajo y de Producción reconocieron que al menos 1000 empleados se verán afectados en el corto plazo por esta medida pero adelantaron que trabajan en un programa para prever la situación. En tareas vinculadas al ensamblaje de computadoras y notebooks, trabajan 4.900 personas

Las carteras dirigidas Jorge Triaca y Francisco Cabrera trabajarán con los sindicatos, las empresas, y los empleados en un plan que incluye capacitación, seguro laboral y acuerdos con nuevos empleadores. El Estado cubrirá hasta el 50% del salario por un año.

José Luis Cavanna, titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas contradijo las cifras del Gobierno. Advirtió que, por esta decisión, están "en riesgo 12 mil puestos de trabajo".

Cabrera señaló: "Sin competencia tenemos computadoras obsoletas y caras, y trabajadores subempleados con bajos salarios. Con competencia, las PyMEs y las familias van a tener acceso a mejor tecnología, generarán nuevos puestos de trabajo y el Estado acompañará a los trabajadores en la transición. El acceso a la tecnología a la vez favorecerá la inclusión digital".

La Argentina es el país más caro de la región. Una computadora cuesta 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%). El sobrecosto lo pagan las PyMEs y los usuarios. Desde 2011 el mercado de computadoras se mantiene estancado en torno de los 1,5 millones de unidades por año. 

Economía

EE.UU. está dispuesto a beneficiar a la Argentina con rebajas arancelarias

EE.UU. está dispuesto a beneficiar a la Argentina... 0

Macri style

Gobierno comenzó a auditar con drones la construcción de viviendas sociales

Gobierno comenzó a auditar con drones la construcc... 0