Con aval de la CGT

El Gobierno avanza sobre 400 gremios sin actividad y amenaza con darlos de baja

Les dan 60 días para regularizar su situación o los suspenden. Macri había cuestionado la cantidad de sindicatos.

Las palabras de Mauricio Macri en el CCK -allá por finales de octubre- de que "no puede ser que haya 3000 sindicatos" se hicieron carne hoy: la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales intimó a 400 gremios, chicos por cierto o que solo fueron una cáscara por cuestiones políticas, a regularizar su situación en 60 días sino serán definitivamente dados de baja.



El listado de esos gremios que están con los días contados no se dio a conocer oficialmente, pero trascendió que en la nómina están el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómicade Música, Artistas de Chaco y el de Turf, radicado en Córdoba. También se incluye a la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.



En la resolución cayeron todos aquellos gremios que "no registran actividad en los últimos tres años" y "que es dable señalar que aquellas entidades que resultaren inoperativas no cumplen con el requisito legal de la defensa efectiva de los intereses individuales de sus afiliados". Considera que el Registro de Asociaciones Sindicales no pueden mantenerlos "in eternum". La falta de esa vida institucional que caracteriza a estas entidades, que de no regularizarse serán dadas de baja, son "la falta de presentación de memorias y balances, la no realización de asambleas y la correspondiente sede social ni la actualización del registro de afiliados".



Más allá del impacto del número de sindicatos afectados, esta iniciativa del Gobierno "no es un tema para la CGT" en palabras del triunviro Héctor Daer. En definitiva ayuda a separar la paja del trigo, más teniendo en cuenta que durante la era kirchnerista el ministro de Trabajo Carlos Tomada había otorgado 1000 personerías simples. Esta decisión política permitió armar estructuras sindicales mínimas que generaban ruido político con los gremios principales.



Sigue en este camino de depuración, y como contó este diario, las 280 obras sociales sindicales que existen en la actualidad: la Superintendencia de Servicios de Salud está trabajando para unificar aquellas que coexisten dentro de una misma actividad porque cada uno de sus gremios tiene su propia obra social.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política