Buscando reactivar

El Gobierno apura a bancos y tarjetas para anunciar el Ahora 18 antes de las Fiestas

El Ejecutivo quiere que se reactive el consumo, intensificando el plan ideado por el kirchnerismo. La nueva propuesta agrega 6 cuotas sin interés a las 12 anteriores.

El Gobierno negocia contrarreloj con los bancos y tarjetas de crédito para poder lanzar el plan Ahora 18 antes de fin de año. Si bien el Ahora 12 fue renovado hasta el 31 de enero, la idea oficial es anunciarlo cuanto antes para que los comercios puedan utilizarlo para las ventas de las Fiestas, que ya anticipan no serán buenas. 



El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmó ayer que trabajan para lanzar las 18 cuotas sin interés con la mayor cantidad de sectores posibles, pero que depende de las conversaciones que están teniendo con el sector financiero. Ocurre que los bancos y tarjetas no quieren aceptar ningún acuerdo hasta tanto no saber qué ocurrirá con el proyecto de ley de Tarjetas que comenzó a debatirse ayer en Diputados y que propone una rebaja de las comisiones para las compras con plásticos. "Si avanza ese proyecto, no van a aceptar el Ahora 18", dijo una fuente de la Secretaría de Comercio.



La propuesta es que las comisiones para las compras con tarjeta de débito bajen de 1,5% a entre 0,3% y 0,7%, mientras que para las compras con crédito, que se reduzcan de 3% a 2%. También se menciona que haya aranceles diferenciados para las pymes, de modo de que tengan menores costos.



Fuentes oficiales aseguraron que Visa es la que presiona más para abrirse del plan de cuotas sin interés si avanza la rebaja de las comisiones debido a que ya deberá perder parte de su negocio por la investigación por abuso de posición dominante iniciada a Prisma por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).



El Gobierno, mientras tanto, recoge pedido de infinidad de sectores que quieren sumarse al Ahora 18 para impulsar su actividad. Por ahora, en el Ahora 12 están incluidos los rubros de indumentaria, línea blanca, turismo, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, materiales para la construcción, calzado y marroquinería, muebles, bicicletas, motos, colchones, libros, anteojos y artículos de librería.



El plan consiste en ofrecer el pago en 12 cuotas sin interés de jueves a domingo para los productos de fabricación nacional. Con respecto a la extensión de las cuotas, Cabrera enfatizó que el Ahora 18 por ahora estará planteado de la misma manera que el plan actual, por más de que el Gobierno busca blanquear en algún momento el costo implícito del financiamiento y que los consumidores que deseen pagar en efectivo o en un pago con débito o crédito, puedan hacerlo a un menor precio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política