En San Martín

El Gobierno aclaró la situación sobre la finca El Cuchuy

Los trabajos de cambio de uso de suelo que se vienen ejecutando desde el 2014 fueron avalados por la autoridad competente provincial y se encontraron ajustados a la normativa ambiental vigente

A CONTINUACION REPRODUCIMOS INFORMACION OFICIAL



 

Los trabajos de cambio de uso de suelo que se vienen ejecutando en la finca El Cuchuy (departamento San Martín) desde el año 2014, fueron avalados por la autoridad competente provincial y se encontraron ajustados a la normativa ambiental vigente en el momento del dictado de la autorización.



La Ley de Bosques Nativos (Ley de Presupuestos Mínimos) establece que las (provincias o jurisdicciones) dictarán sus Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos de acuerdo a los lineamientos y en función a criterios de conservación establecidos en la misma, como piso para determinar las diferentes categorías (bajo, mediano y alto).



La Autoridad de Aplicación en materia ambiental en la provincia es el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y otorga las autorizaciones de planes de manejo de cambio de uso de suelo, como también de planes de manejos forestales y de conservación, una vez que se realizan las evaluaciones técnicas y siempre que cumplan con los requisitos establecidos (evaluación  de impacto ambiental, audiencias públicas, etc).



La autorización del cambio de uso de suelo en cuestión se realizó en el marco del Decreto 2.211/10 a través del cual se aprobaba el Procedimiento de Análisis de Proyectos a Nivel Predial, en virtud de la escala en la cual se realizó la cartografía que sirve de base al mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos, lo que permitía incorporar la posibilidad de presentar planes de ordenamiento de escala predial para determinar si en la superficie no confluyan los criterios establecidos por la ley y lo que orientativamente estableció la cartografía.



De este modo, se permitía analizar y autorizar a nivel predial el cambio de uso de suelo de determinadas superficies (que en la cartografía orientativamente habían sido categorizadas como de mediano valor de conservación –amarillo-) cuando aquellas no presentaran ninguna de las limitaciones productivas enunciadas por la ley y cuyas características no se contrapusieran con los indicadores y criterios de sustentabilidad abarcados por las normas ambientales.



Bajo esas condiciones, a partir de mediados del año 2012, la Provincia de Salta autorizó proyectos para la producción agrícola y –fundamentalmente- ganadera. Durante ese período fueron autorizadas presentaciones realizadas por privados entre los que se encontraba el proyecto de finca El Cuchuy.



Vale aclarar que los proyectos de cambio de uso de suelo autorizados cuando la ley lo permitía no se realizan en una sola acción sino por módulos y que los mismos se ejecutan con intervalos de tiempo entre uno y otro. En este marco, el actual desmonte en ejecución en el mencionado predio corresponde a un módulo autorizado oportunamente.



También es oportuno hacer notar que los proyectos autorizados durante la vigencia del decreto que permitía las categorizaciones no pueden ser revocados luego de la derogación del decreto en cuestión  ya que  la norma que derogó al 2211 no obligaba a readecuar.



Es importante tener en cuenta que consta en el expediente (foja 453 exp. 119-15742-2017) el acta acuerdo celebrada entre Braun Peña y Larrán Gastón por una parte y, por la otra, la comunidad wichi Laguna Cuchuy, en la que los primeros se comprometen a la donación de 300 hectáreas las que están dentro del 40% exigido por la Ley como reserva natural.



Asimismo consta y se ratifica la conformidad de las comunidades respecto del área del proyecto en acta. (foja 479).

 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política