Diálogo institucional

Tras el encuentro de Urtubey con partidos opositores, el PO cuestionó la convocatoria

Ya asistieron a esta mesa de diálogo referentes del PPS, la UCR y el PRO. Para la agrupación de izquierda: “los unen los mismos intereses”.

Continuó la ronda de diálogos convocada por el gobernador Urtubey. Miembros de diferentes agrupaciones asistieron a estas reuniones según lo que manifestaron, a fin de reforzar el dialogo institucional. El Partido Obrero fue invitado para hoy.



Por medio de un comunicado los referentes de la izquierda expresaron su posición: “para este diálogo de espaldas a los intereses de la mayoría trabajadora, no cuenten con el Partido Obrero y afirma que “los que hoy se presentan dialoguistas son los que han impuesto el gobierno en beneficio de los monopolios actuantes en la provincia mediante la represión”.



El comunicado del partido de izquierda señala que "el primer resultado del diálogo entre Urtubey y Romero fue la parálisis de las causas judiciales contra este último" y remarca la complicidad de los grupos que hoy hacen posible esta mesa de reunión frente a problemáticas como la pobreza infantil, los desmontes, la defensa de grandes grupos económicos, la violencia de género y el dominio del aparato judicial entre otros.



A continuación compartimos dicho comunicado.



"Exponemos algunos puntos de un programa de reivindicaciones inmediatas, que se opone por el eje al de la coalición del ajuste que Ud representa:




  • En primer lugar debe desprocesarse al conjunto de los dirigentes sindicales y trabajadores que están hoy bajo la amenaza de penas de hasta 20 años de prisión (dirigentes de la UTA, municipales despedidos de Cerrillos) o se les quiere quitar sus tutelas sindicales para descabezar sus organizaciones (Tabacal).-

  • Para enfrentar la pobreza hay que terminar con el trabajo en negro y precarizado, que suma 20.000 trabajadores especialmente concentrados en los municipios (Salta encabeza los índices a nivel nacional).

  • La concesión de las 350000 hectáreas de Salta Forestal debe ser declarada nula por incumplimiento de los contratos, recuperada para una explotación estatal bajo control de obreros y campesinos. Su renta debe permitir el desarrollo de un plan integral de viviendas e infraestructura en las áreas mas pobres de la provincia.

  • En lugar del revalúo que se acaba de anunciar para las viviendas urbanas (en un 80% es vivienda única de uso familiar) que acarreará un impuestazo sobre las familias trabajadoras, planteamos que la gran propiedad agraria debe pagar impuestos de acuerdo con el valor de mercado de sus tierras.

  • En lugar de permitir que desaparezca (a corto plazo) el Yacimiento Norte petrolero, de la mano de la desinversión y el parasitismo de las petroleras, impulsamos la nacionalización integral del recurso y un plan de exploración y producción bajo control de los trabajadores (lo que es inviable para salvar el yacimiento es el costo empresario y las enormes ganancias que las empresas pretenden).-

  • Hay que abandonar en salud la política privatista que acaba de profundizarse con el convenio firmado con Macri por el llamado “seguro universal”. Planteamos una reorganización general del sistema de salud partiendo del principio de garantizar la oferta de salud pública en todos los niveles de complejidad como un derecho y la gestión de los hospitales por consejos de trabajadores y profesionales electos.

  • La constitución de un Consejo Autónomo de la Mujer, electo por todas las mujeres salteñas, para que lleve adelante un programa integral de defensa de las mujeres ante los crecientes femicidios. Elección directa de los jueces y fiscales de los fueros específicos de violencia de género".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política