¡Chan!

El gobernador de Jujuy le empañó la cumbre de Macri con Trudeau, por Milagro Sala

El presidente tuvo que reconocer que una misión de la ONU viajará a Jujuy a ver la situación de la dirigente encarcelada.

Mauricio Macri recibió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien le reprochó la detención de Milagro Sala y lo obligó a invitar a Jujuy una misión de la ONU, que consideró su detención arbitraria y pidió liberarla.



Trudeau, con quien el presidente argentino esperaba hablar de inversiones mineras en el país, llegó con una carta que le entregó el secretario de Amnistía Internacional de su país, Alex Neve, en la que reclama que el gobierno de Macri haga lugar a la resolución del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.



Macri debió tranquilizarlo. "El viernes vamos a contestar el informe del panel de Naciones Unidas y vamos a extender la invitación para que vengan a visitar Jujuy y vean que se respetan los derechos humanos y las leyes vigentes en la Argentina", se defendió.



Además de la misión de la ONU, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, invitó al país al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, James Cavallaro y acordó tratar el tema el 2 de diciembre.



Avruj también deberá explicar la detención de sala el 22 y el 23 en Ginebra, cuando presida la delegación argentina ante el Comité de la ONU que protestó por el encarcelamiento de Sala.



Durante una conferencia brindada en el salón blanco de la Casa Rosada, el ministro de Canadá admitió que la detención de la jujeña formó parte de su breve diálogo con Macri.



"Hemos hablado acerca de esto y la transparencia, la apertura y el estado de derecho, y sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas, y tengo confianza absoluta que vamos a tratar el tema de manera responsable", confió.



La dirigente de la Tupac Amaru está en prisión por causas que la investigan por asociación ilícita, fraude, extorsión y amenazas, Amnistía Internacional recibió denuncias del CELS y otros organismos que denunciaban una "detención arbitraria" y pedía su liberación. 



El gobernador Gerardo Morales, aseguró que esa resolución "no se ajusta a la verdad" y "es bastante liviana", mientras el fiscal de Estado, Mariano Miranda, también le restó trascendencia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política