En alza

El empleo formal siguió en baja en agosto, con construcción e industria a la cabeza

La pérdida de empleo fue de 0,7% interanual, con una retracción de 1% en el Gran Buenos Aires. Son datos del Ministerio de Trabajo que marcan una caída en los aglomerados urbanos más grandes.

Los ?brotes verdes? que se esperaban para el inicio del segundo semestre se están demorando más en llegar, y una muestra más de esa situación es el empleo privado formal, que en agosto cayó 0,7% interanual, con baja en el nivel de empleo en los principales centros urbanos más grandes y con dos actividades casi como motor principal para la retracción, Construcción e Industria Manufacturera.



Según los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), difundida ayer por el Ministerio de Trabajo, en agosto "se observa una caída en el empleo en los aglomerados más grandes". Explica que el total país a la baja se explica "principalmente" por la caída en el Gran Buenos Aires, que llegó a 1% interanual, y fue de 0,2% contra julio último. Y remarca que ese aglomerado "tiene un peso de 71% en el empleo relevado por la EIL".



En tanto, el empleo formal en el interior, en tanto, subió apenas 0,1% el mes pasado, contra agosto de 2015, influenciado por un retroceso de 4,2% en el nivel de empleo del Gran Paraná; 1,1% de caída en Gran Mendoza y 0,1% a la baja en el Gran Rosario. Las alzas más importantes por región se vieron en el Gran Bahía Blanca, con suba de 3,4% interanual; Gran Tucumán y Gran Córdoba (1,1%) y Gran Santa Fe (0,7%).



Al desglosar la evolución del empleo por sectores, el informe de la cartera remarcó que Construcción volvió a ser el sector con empleo más afectado. En el octavo mes de 2016, se contrajo 9,6% interanual, con una retracción de 9,9% en el Gran Buenos Aires y de 8,8% en el interior. En tanto al comparar contra julio último, el sector registró una leve variación positiva: 0,2% (mejora de 0,2% en el Gran Buenos Aires y 0,1% en el interior).



Es el segundo mes consecutivo en que Construcción arroja una leve mejoría mensual. 



El otro rubro en el que la caída en los niveles de empleo registrado privado fue mayor es la industria manufacturera, que bajó 36% interanual en agosto y 0,2%. La merma en el nivel de ocupación industrial llegó a 4% interanual en el Gran Buenos Aires y fue de 2,2% en el interior.



El informe de Trabajo destacó que la rama Comercio si bien retrocedió 0,2% en agosto contra julio, mostró, "por primera vez después de varios meses, una leve variación positiva interanual (0,1%) en el total de aglomerados, influenciado principalmente por el crecimiento de 1,1% presentado en el interior".



El reporte sostiene que en el total de aglomerados, la tasa de entrada (proporción de incorporaciones de personal respecto del total de la dotación) fue de 2,2%, levemente por encima de julio, mientras la tasa de salida (desvinculaciones respecto del total de la dotación) llegó a 2,4%.



Por otra parte, las suspensiones registraron una expansión mensual, al alcanzar una tasa de 1,2% (cantidad de trabajadores suspendidos por cada 100 empleados), mientras en julio último había sido de 0,9%. En agosto de 2015, esa tasa se ubicó en 0,6%.



Del total de empresas que tomaron la decisión de suspender trabajadores el mes pasado, (7,7% del total encuestado), 7,9% lo hizo por caída en la demanda, mientras el grueso se basó en "razones disciplinarias".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política