Rodrigo Teves

Que Pasa Salta
Fuera de control

El drama de hacer trámites en el banco en tiempo y forma

El tiempo de espera para ser atendido en la mayoría de los bancos de la city salteña es cada vez mayor. Filas interminables, mala atención, en definitiva, perder todo el día ¿Qué dice la ley?

La Ley 7.800 de Defensa al Consumidor establece un tiempo de espera no mayor a 30 minutos para ser atendido en dependencias públicas, bancos, empresas de servicios y comercios. Sin embargo, hacer un trámite en las entidades financieras en Salta, es sinónimo de perder toda la mañana.



"En caso de no ser atendido durante ese plazo, el establecimiento deberá emitir una constancia documentada del tiempo de espera superior al correspondiente. Este comprobante deberá estar firmado y sellado por la entidad, e indicará la fecha y hora del inicio del turno, como así también la fecha y la hora en que se realizó, o no, la atención", comentó Carina Iradi de Defensa al Consumidor, respecto a la Ley.



Las quejas se multiplican y ver a cientos de usuarios en filas interminables se volvió una postal habitual. El Banco de Santiago del Estero se encuentra encabezando el top five de los reclamos, seguido por el Nación, luego Citibank, en cuarto lugar Macro, y finalmente el Hipotecario.



"Llegué al Citibank a las 11, tenía el número 1.096, y como recién iban por el 500, me fui a hacer otros trámites. Volví tipo 12:15 y esperé hasta las 15 para ser atendido. La atención a los usuarios es denigrante", manifestó Cristian, un consumidor indignado, a Que Pasa Salta.



Pese a que la bancarización ya llegó a gran parte de la población y la enorme mayoría de los servicios se pueden pagar a través de diferentes opciones electrónicas, ir a hacer un trámite al banco no deja de ser un dolor de cabeza. 



Al respecto, la edil Virgina Cornejo, en la última sesión del Concejo presentó dos pedidos de informe, uno al Ejecutivo Municipal, para saber las condiciones de habilitación y la capacidad de receptar personas del Banco Santiago del Estero y otro al Gobierno Provincial, para saber si se cumple con dicha ley. También apuntó contra el Banco de la Nación, AFIP y Banco Macro.



En definitiva, mientras seguimos esperando la aplicación de una ley vigente desde 2014, los salteños seguimos permitiendo que los bancos traten a sus usuarios a gusto y piacere. La solución parece no estar en las manos de quienes nos deberían defender contra estos abusos. Si te querés quejar, hace fila porque la lista de reclamos es interminable.

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