Para atrás

El desempleo juvenil en el país ya superó el pronóstico regional

La tasa de desocupación para los menores de 29 años llegó en el segundo trimestre al 18,9%; la OIT estimó un 16,8% para 2016 en América latina.

Casi con timming local, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer en Ginebra sus cálculos sobre desempleo juvenil. La región de América latina y el Caribe mostrará -según el informe- el índice más alto del mundo. Se espera que este año llegue al 16,8% y que en 2017 alcance el 17,1%. Pero para la Argentina, según los datos difundidos anteayer por el Indec, la realidad es peor: en el segundo trimestre del año, la desocupación entre los menores de 29 años ya es del 18,9%.



En números absolutos, en 2015 había 8,5 millones de desempleados jóvenes en la región, una cifra que se espera que aumente hasta 9,2 millones este año y a 9,3 millones en 2017, indica el documento "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo", presentado ayer. El Indec, en tanto, no calculó el número absoluto de jóvenes con falta de empleo en el país en su informe.



El de los jóvenes no es el único problema estructural del mercado laboral argentino. El desempleo femenino fue del 10,5% en el segundo trimestre del año y superó así el nivel general, del 9,3%. Para los especialistas, no sólo tienen una mayor dificultad que los hombres para acceder a un trabajo, sino que además sus empleos son más precarios.



El Indec informó anteayer su primer dato sobre el mercado laboral de la era Macri. El desempleo en los 31 centros urbanos de la Argentina en la que fue relevado afecta al 9,3% de la población activa. Se trata de 1,16 millones de personas. No obstante, la cifra de aquellos con problemas de insuficiencia de trabajo llega a 5,3 millones, según el organismo.



Para el caso de las mujeres, por caso, la tasa de subocupación (son aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales por cuestiones involuntarias) fue del 13,9%, un dato más elevado que la que registraron los hombres (9,2%).



"El impacto de la incertidumbre económica en Brasil es un factor muy importante para el repunte [del desempleo juvenil en la región]. Hay que recordar que el PBI cayó considerablemente. Además, la situación en la Argentina, aunque no tan grave, también afecta", explicó en conferencia de prensa Steven Tobin, economista de la OIT.



Por su parte, Susana Puerto, una de las expertas de la OIT, matizó que si bien el crecimiento del desempleo juvenil en América latina es un hecho negativo, "la OIT no lo ve como una tendencia alarmante".



"El repunte es debido a la situación en Brasil y en la Argentina, pero no se siente como algo estructural de la región", sostuvo Puerto.



Las tasas de empleo (ocupados sobre los activos) y las de actividad (aquellos que buscan empleo), fueron, en el segundo trimestre del año, menores para las mujeres y los jóvenes que para el resto. Es decir, hubo menos ocupados en esos segmentos, pero también hay más desalentados para seguir buscando trabajo. "Los diferenciales, tanto de desocupación como de precarización, de todos los indicadores malos del mercado de trabajo siempre fueron mayores en los jóvenes y las mujeres", afirmó ayer en declaraciones radiales la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, Cynthia Pok.



"Lo más relevante del dato del Indec fue que el alza del desempleo no tuvo que ver con que hubo una destrucción de empleo grave, sino con que hay más gente que busca empleo porque el salario no alcanza", dijo el economista Claudio Lozano, que estimó en 300.000 los desempleados ocultos por el viejo Indec. "El desempleo juvenil duplica el nivel general. En el caso de la mujer, la tasa de empleo es más baja y los trabajos son más precarizados", cerró.



"Despedir a los jóvenes es menos costoso para las empresas", explicó Agustín Bruno, director de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). "Luego hay factores coyunturales en el caso del empleo joven. Si la economía no crea empleo desde hace cinco años, afecta más a los jóvenes que van ingresando al mercado laboral", completó.



Los jóvenes sin trabajo: 16,8%



Estimación de la OIT. Es la previsión difundida por la OIT para el desempleo juvenil en la región



18,9%. Desempleo argentino



Es la tasa de desocupación juvenil en el segundo trimestre, según el Indec



10,5%



Desocupación femenina



La tasa de desempleo para las mujeres fue superior al nivel general (9,3%) presentado anteayer

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política