Un fangote

El costo de la marcha fue equivalente al pago de 3 millones AUH, según el Gobierno

La Casa Rosada calculó que la movilización del dirigente camionero trajo perdidas por $4.800 millones.



Un documento conjunto elaborado por el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y el de Producción, conducido por Francisco Cabrera, concluyó que el cese de actividades debido al acto de Hugo Moyano provocó pérdidas por unos $ 4.800 millones.







"El costo estimado incluye efectos directos e indirectos y el monto estimado representa el 1% de lo que produce el país en un día" explicó el documento. Además remarcó que ese monto es equivalente al pago de 3 millones de Asignaciones Universales Por Hijo (AUH) y a 74 kilómetros de caminos para el Metrobus. También explicó que también se produjo una pérdida de recaudación de entre 500 y 600 millones por IVA y unos 96 millones por el impuesto a las Ganancias.








 






Entre las actividades afectadas citan el curtido de cuero, productos farmacéuticos, producción de vidrio,  transporte de mercancías,  sistema financiero, administración pública y enseñanza pública.







 




 






La cifra estimada del costo del paro reciente es mucho menor que el calculo que había hecho el Gobierno el 6 de abril del 2017 con el paro lanzado por la CGT. En aquel entonces el dato global de los cálculos que tuvo a cargo el ministerio de Hacienda estimaba un costo de mas 15.000 millones de pesos para el país. Bajo el título "costo del paro", en 2017 la Casa Rosada calculó en pesos corrientes cuánto afectaba a 16 sectores. El cálculo se realizó en términos de Valor Bruto Producido (VBP) en la jornada, que sería equivalente a ponerlo en términos de venta o facturación.







El impacto en ese paro  llegó a tres sectores. El primero, la industria manufacturera, con un costo diario de $2.849 millones. En segundo lugar, se ubicó la administración pública y defensa, que por los "planes de seguridad de afiliación obligatoria" costó $2.460 millones. Y por último las actividades inmobiliarias, el rubro más afectado por el paro, con un costo total de casi $1.700 millones.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política