Lo que viene

El Congreso discute esta semana el cupo femenino igualitario e inamovible

La reforma electoral en Diputados y distintos proyectos en Senadores buscan establecer la igualdad de género.

Las dos Cámaras discutirán esta semana cupo femenino en las listas electorales, hay proyectos en Senadores para garantizar la igualdad de género incluso ante renuncias y la reforma electoral se tratará el jueves en Diputados e incluye la paridad.



Mañana martes la Comisión de Asuntos Constitucionales de Senadores, presidida por Marcelo Fuentes (FpV-PJ), junto a la Banca de la Mujer, tratará una serie de proyectos para ampliar el cupo femenino a 50% y establecer que en el caso de que una Senadora no pudiese continuar en el cargo, ya sea por renuncia, inhabilidad u otra causa, deberá ser reemplazada por otra mujer.



De esta manera se aseguraría mantener la paridad ante cualquier modificación en la Cámara, ya que por ejemplo cuando Cristina dejó de ser Senadora para asumir como Presidente, la reemplazó un hombre (Eric Calcagno).



Lo establecerían para todos los poderes, instituciones y organismos del Estado en sus distintos niveles. Son siete proyectos diferentes, presentados por los senadores Durango, Rozas, Giménez, Odarda, Blas, Fellner y Riofrio.



“La ubicación de los candidatos en la lista deberá ser alternada por género, uno a uno, de modo de garantizar la paridad. En el caso que el número total de la lista sea impar, el número total de candidatos de cada género no podrá diferir en más de uno, el que podrá corresponder a una mujer o a un hombre” dicen varios de los proyectos.



En la cámara baja, habrá un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli (PRO), Diego Mestre (UCR) y Luciano Laspina (PRO) respectivamente, el jueves a las 12 y tratarán la reforma electoral que incluye la igualdad de género en las listas electorales, le confirmaron a LPO en la comisión.



La reforma política es un deseo de Mauricio Macri hace varios meses, pero se encontró con trabas vinculadas a la implementación de la Boleta Única Electrónica. Como adelantó LPO, Sergio Massa exigió que se implemente en todo el país y un control de las máquinas el día de la elección, Cambiemos lo aceptaría con tal de tener la reforma aprobada.



La paridad de género parece estar de moda, ya que en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires hay proyectos para que se establezca. Ahora se sumaría a nivel nacional.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política