Gastón Galíndez

Concejal del PJ
En debate

El bono de fin de año, el valor del sueldo y la defensa del trabajo

Con un Estado débil frente al sector empresarial y una CGT complaciente, los trabajadores quedarán a merced del poder de fuego de cada gremio.



El bono, que hoy tiene un piso de referencia de $ 2000, intenta recuperar el valor del salario que se fue perdiendo por la inflación acumulada y pretende generar que se vuelquen al consumo 20 mil millones de pesos".



Al abrirse la negociación sector por sector algunos ya cerraron filas con un acuerdo que contemple el bono a cuenta de paritarias 2017, mientras que otros ajustan números y dicen que ya estaría contemplado en las paritarias aun vigentes.



En el caso de la CGT, la cual manda a negociar individualmente a cada sector, pierde la oportunidad de fijar un piso más alto de lo que pretenden los empresarios fijando solamente en 2000 pesos el bono como valor de referencia.




Cabe recordar que muchos empresarios han señalado que el bono de fin de año no es obligatorio.




Es el caso del el sector de comercio que ya confirmó que no lo pagará porque no está previsto en la paritaria que firmaron. Los demás aun continúan en plena negociación.



Difícil situación plantea el sector de Pymes en general para afrontar esta ayuda extraordinaria tal como lo expresaran también empresarios textiles. 



Para el Sector público es UPCN quien marca el ritmo de la negociación de los estatales a nivel nacional sin comprometer otras jurisdicciones, con lo cual está por verse cómo  reaccionan las provincias y los municipios ante la demanda del bono de fin de año a partir de lo negociado por este sector. Quien ya confirmó que no lo pagará es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.



En conclusión, las próximas semanas serán clave para la definición de la ayuda extraordinaria de fin de año quedando pendiente la discusión de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, como así también de los miles de puestos de trabajo que se fueron perdiendo a lo largo del año.



En el caso de Salta para los estatales provinciales estaría confirmada la ayuda extraordinaria y se pagaría en tres cuotas.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política