QPS / Política

Efecto yaguareté / El billete de $ 500 alivió los cajeros y redujo las colas

Bajaron a la mitad los casos de máquinas que se quedan sin plata y las operaciones por caja tardan 5 veces menos

El billete de $ 500 alivió los cajeros y redujo las colas

Salir a recorrer cajeros automáticos hasta encontrar uno con billetes se había vuelto un clásico de los domingos y los feriados. En los bancos, colas de más de media hora para llegar a la caja también se habían hecho costumbre. En ambos casos, por la misma razón: la falta de billetes mayores a $ 100. Con la llegada del papel de 500 pesos, por fin,comenzó a sentirse un alivio.

A diez semanas de su lanzamiento, ya hay más de 34,3 millones de “yaguaretés” en la calle. Todavía sólo 1 de cada 200 billetes en circulación es de 500 pesos. Son pocos, pero compran mucho. Sumados, ya representan 17.150 millones de pesos. Es decir, un 31% más que todos los papeles de 2, 5, 10 y 20 pesos juntos, sumados al total de las monedas.

Eso ya tiene efectos perceptibles por la gente común. No tanto en el interior del país, donde el nuevo billete casi no se vio. Pero sí en Capital y el Gran Buenos Aires, donde el “yaguareté” está 100% integrado a las operaciones diarias y cada vez más cajeros automáticos los entregan.

Sólo en la Red Link más de 1.500 cajeros pasaron a entregar el nuevo billete y quintuplicaron así su capacidad de carga. A esos se suman los adaptados en la red Banelco, donde no brindaron información.

“A fin de año estimamos tener más del 70% de los cajeros con billetes de 500, lo que resuelve en gran medida la falta de dinero en fines de semana”, destacó Jorge Larravide, gerente de Marketing de Link.

Medidas de seguridad del nuevo billete de 500 pesos.

Según el Banco Central, la mayor diferencia se sentirá a fin de año, cuando coincidan el pago de aguinaldos, las compras de las Fiestas y el inicio de las vacaciones. Prevemos un movimiento mucho más aliviado este año, por los billetes más grandes y por un mayor uso de los medios de pago electrónicos”, afirmaron.

Lo que ahora temen los bancos es que vuelvan los robos a cajeros automáticos, ante un posible botín que pasó de 1 millón como máximo a más de 4 millones de pesos.

El billete de 200 pesos estará ilustrado representado por la ballena franca austral. DYN.

 

A fines de octubre llegan “las ballenas”. Con los “yaguaretés” en plena expansión, el Banco Central se prepara para lanzar a la calle las “ballenas”. El segundo billete de la nueva “familia monetaria” –que se caracteriza por mostrar animales autóctonos en vez de próceres– tendrá como protagonista a una ballena franca austral, será de 200 pesos y comenzará a circular desde fines de octubre, confirmaron a Clarín en la entidad monetaria.

Meses atrás, tras difundirse el primer boceto, expertos en fauna marina habían criticado que el animal parecía mal dibujado, pero poco después el Central ratificó que “no hay error alguno” porque “la imagen fue diseñada en formato vertical”.

Tras la “ballena”, se prevé que siguiente billete vea la luz recién en 2017. Será el de 1.000 pesos, ilustrado con la imagen de un hornero. El año que viene también se lanzará una nueva línea de monedas que serán de 1, 2, 5 y 10 pesos.

Más de 300 inscriptos y transmisión en vivo

Cómo será la audiencia pública por las tarifas de gas

Cómo será la audiencia pública por las tarifas de... 0

Economía

Por mayor inflación, en el último año el poder adquisitivo de los salarios cayó un 8%

Por mayor inflación, en el último año el poder adq... 0