QPS / Política

Sin moverte de casa / El Banco Central habilitó la apertura a distancia de cajas de ahorro

Ya no habrá que ir al banco para abrir una cuenta. Bastará con una foto del DNI con el celular o una teleconferencia.

El Banco Central habilitó la apertura a distancia de cajas de ahorro

El Directorio del Banco Central votó este jueves una resolución para que se pueda abrir cajas de ahorro a través de medios electrónicos, sin necesidad de que el cliente se presente en una sucursal bancaria.

"De esta manera, los bancos podrán implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física de su nuevo cliente, tales como la interacción a través de celulares, computadoras u otros dispositivos. La verificación de su identidad podrá validarse mediante diversos mecanismos, tales como el reconocimiento facial o de DNI de manera remota, o el uso de teleconferencias, entre otros", precisó el comunicado.

El presidente del organismo, Federico Sturzenegger, había adelantado la medida pero no había sabido asegurar si iba a ser extensiva para las cuentas para personas jurídicas no físicas. Por el momento las cuentas de empresas deberán esperar para poder abrirse de forma remota.

Según aclaró la autoridad monetaria, esta normativa tiene en antecedentes de países como México, España, Brasil o Paraguay, en los que la apertura de cuentas mediante por celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites y reduciendo los costos.

Esta nueva normativa se suma una lista de medidas que buscan acentuar su política de bancarización e inclusión financiera. A lo largo de este año, también sancionó que las cajas de ahorro para individuos sean completamente gratuitas, al igual que el uso de las tarjetas de débito vinculadas a las mismas; determinó que las transferencias de dinero por vía electrónica, sean gratuitas; y habilitó que una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito puedan cancelarse por medios electrónicos, facilitando la migración de una entidad a otra para promover la competencia en el sector bancario.

"Todas las medidas contribuirán al desarrollo de un sistema financiero ágil, transparente y competitivo, que impulse la inclusión financiera en sectores de la población que hoy no los reciben. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en particular el elevado uso de la telefonía celular que registra nuestro país, permitirán acelerar este proceso de bancarización, tal como lo señalan los antecedentes internacionales", precisó el comunicado del Banco Central.

La próxima semana el Directorio del Banco Central tratará un proyecto para permitir que los cheques se depositen electrónicamente mediante una fotografía con el teléfono celular. A la fecha, solo el Banco de Santa Fe dispone de una aplicación semejante. La idea de Sturzenegger es que las demás instituciones financieras se aggiornen y se utilicen "apps" semejantes para facilitar las transacciones bancarias, bajando los costos y adecuándose a las necesidades de los clientes.

Precios Cuidados y polémica

Cormillot: "No voy a arruinar una carrera por un dulce de batata"

Cormillot: "No voy a arruinar una carrera por un d... 1

¿Eso es bueno?

La inflación de agosto estará alrededor del 0%

La inflación de agosto estará alrededor del 0% 7