Anuncio para jubilados

El anuncio de Macri para los jubilados: la letra chica

Se pagarán los juicios y se ajustarán los haberes mal liquidados. Además se creará una pensión universal para todas las personas que lleguen a los 65 años.

La propuesta de pago alcanzará a 2.200.000 jubilados y pensionados y abarca a tres segmentos básicos: Jubilados con sentencia firme: Sumarían unos 70.000, a quienes se les pagará lo que marca el fallo judicial, la mitad con la aceptación de la propuesta y la otra mitad en 3 años, con pagos trimestrales, ajustables por el índice de movilidad.



Según la ley previsional las sentencias firmes deben pagarse en 120 días, pero eso no se está cumpliendo y en muchos casos son mal liquidadas, lo que obliga al jubilado a iniciar otro juicio. Quienes acepten esta oferta de pago, hacia delante, los haberes de esos jubilados serán ajustados o aumentados de acuerdo a los términos de la sentencia.



Jubilados con juicio iniciado

Son unos 300.000, también se les pagará el 50% al contado y el resto en 3 años, ajustables. En estos casos, el monto reclamado tendrá una quita o tope porque se les reconocerá hasta 4 años del total de años reclamados (esto podría implicar una quita sobre el reclamo, que depende de su antigüedad). También hacia delante, los haberes serán ajustados Jubilados que no hicieron juicio Hay 1.800.000 jubilados que no hicieron juicio, pero tienen los mismos derechos que los que sí lo hicieron. No se les reconocerá el retroactivo porque no hicieron el reclamo, pero se les reajustará hacia delante el haber si renuncian a realizar un reclamo judicial.



El Gobierno calcula que en promedio el reajuste de los haberes de los que acepten la oferta oficial sería del 45%. Los que rechacen la oferta no tendrán ningún reajuste de haberes y deberán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo. El proyecto no innovará con la retención del impuesto a las Ganancias, pero el descuento sobre la oferta retroactiva se calculará por los valores devengados de cada año.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política