Álvaro Ulloa

Conductor de La Masia, FM Pacífico
La Salta que atrasa

¿Dónde estuvo el Estado? (Por la niña wichí violada y embarazada)

Ayer pude visitar a Anahi, en el materno. Tiene 12 años, no habla castellano, nunca fue al colegio.



Es la quinta hija de nueve que nacieron vivos, tiene documentos, como toda su familia, vive en Alto de la Sierra, departamento de Rivadavia, allá al norte, donde Salta limita con Bolivia y Paraguay.



Anahi tiene una discapacidad severa, nunca tuvo pensión ni cobró la asignación universal para la niñez, nadie le dijo que tenía derecho. Su padre, Nicasio, hace changas, en Alto de la Sierra. Changuear significa tallar un poste a hacha y cobrar unos pocos pesos que pagan un par de días de la familia.



En noviembre del año pasado seis o siete hombres la atacaron, la violaron y la dejaron tirada a orillas de la represa.



El padre hizo la denuncia, el médico la reviso y comprobó violencia. Ese médico que trabaja en Alto la Sierra es boliviano, estudio en Cuba y no puede firmar como médico en Argentina porque no revalidó su título, pero es el que está. Es el que el Estado Salteño contrata en esos parajes.



No pudo firmar y a cuenta de el firmó el bioquímico. La defensa de los atacantes se agarró de ese detalle y no perdonó la falta de habilitación para la pericia. Al tiempo salieron libres.



Cuatro días más tarde, cuando el camino permitió llevar a Anahi a Morillo un médico la examinó y escribió que no podía constatar violencia.



Rivadavia tiene casi 26.000 km cuadrados, unos 35.000 habitantes mixturados entre criollos y wichis, unas 8.000 viviendas censadas, no tiene cloacas ni agua potable, es el lugar donde Lanata descubrió el hambre de agua, el departamento donde Brenda del paraje la Medialuna murió hace apenas diez días de desnutrición disfrazada en su certificado médico de deficiencia pulmonar.



En Rivadavia, cerca de la Puntana fue asesinada hace un par de años Evelia Murillo, una docente rural que protegía a una chica wichi de la persecución de José Tomás Macu Cortez. 



El Estado no estuvo para proteger a Evelia, ni a Brenda, ni a Anahi Sánchez ni a docenas de chicos wichis que mueren por año por enfermedades que no matan, que a cualquier chico bien comido, con agua potable y un médico competente le dejan apenas unos pocos días en cama.



Andrés Serapio, enfermero de Alto la Sierra cuenta que no hay más que una ambulancia, que está rota, que en esa geografía de miles de kilómetros cuadrados no hay un vehículo confiable para trasladar un enfermo.



Cuenta de los visitadores médicos mal pagados poniendo de su sueldo para pagar el combustible en las motitos para llegar a uno de esos ranchos alejados para controlar el peso, y cuenta que a veces llegan tarde.



Cuenta que a veces no hay médico y tienen que rebuscarse con lo que saben.

Nadie se acercó a Anahi ni a Nicasio Sánchez, ni a Francisca Ibarra a explicarle que tenía derecho a la pastilla del día después, nadie le explicó que podía acceder a un aborto no punible por ser menor, discapacitada y violada.



Nadie se acercó a contenerla, a garantizarle atención médica, alimentación suficiente y ayuda emocional.



El ministerio de DDHH le echó la culpa a salud pública, salud pública no respondió y Asuntos Indígenas, convertido en ministerio hace varios meses mira para otro lado intentando pasar inadvertidos, cosa que consiguen no sólo en este caso sino en la diaria.



Anahi va a perder a su hijo, se lo dijeron a Francisca su madre. Las ecografías que le realizaron hace un par de días muestran una malformación craneana complicada.



Ella no entenderá mucho, los médicos hablan castellano y nadie dedicará mucho tiempo a explicarle.



Hace unos días no sabía siquiera que estaba embarazada. Hablé con Francisca. La visité en el Materno, separada de sus hijos, cansada de pobreza, le pregunté si necesitaba algo y me pidió un encendedor, bajamos a comprar uno, algunos caramelos y chocolates  para Anahi, tiene doce, entienden, apenas doce años. 



Cigarrillos no vendían, le expliqué que no podía fumar en el hospital, que estaba prohibido, que si la veían fumando alguna enfermera la iba a retar, que saliera afuera.



Fue la única vez en la conversación que sonrío, cansada, dolida, harta de dolor. Después me pidió que la acompañe de vuelta al cuarto porque no sabía volver.

Los dejaron solos toda su vida.

 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política