Grave situación

Docentes de Recursos Naturales de la UNSa están preocupados por el futuro de la carrera

Emitieron un comunicado donde dan cuenta de irregularidades y el posible cierre que también afectaría a la Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales, en la sede de Orán.

En un comunicado, los docentes de la Tecnicatura Universitaria en Recursos Forestales (TURF) (Res CS 683/10) e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente (IRNyMA)(R-CS-462/13), se manifestaron conprofunda preocupación y rechazo ante las intenciones manifiestas por parte del Gobierno nacional (Secretaría de Políticas Universitarias) avaladas por las autoridades locales de la Universidad Nacional de Salta (Rector y Decana de la Facultad de Ciencias Naturales), al poner en riesgo la continuidad de ambas carreras que se dictan en la Sede Orán de la UNSa y todo lo que ello implica.



La implementación de carreras de corte ambiental en una zona atravesada por conflictos ambientales es estratégica. Así lo manifestó el Consejo Asesor de la Sede Orán, junto al municipio de la ciudad de Orán y de sus diputados y senador provincial. Sin embargo, y pese a haber asumido públicamente compromisos por mantener la matrícula abierta, las máximas autoridades universitarias hoy hacen uso de las directrices de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para avanzar contra el cierre de la matrícula.



El cierre de la matrícula implica negarle la posibilidad de cursar una carrera universitaria a jóvenes que provienen áreas rurales y de sectores marginados de la ciudad de Orán y de otras localidades adyacentes que no tienen la posibilidad de acceder a una carrera de grado. También implica dejar si fuentes laborales a docentes que cumplen sus funciones con cargos de dedicación simple, sosteniendo tareas de docencia, extensión, investigación y gestión en condiciones logísticas y de infraestructura desfavorables, pero que sin embargo asumen el compromiso.



Dentro de los argumentos, nos informan que el número de matrícula en la TURF es baja y que por lo tanto no se puede sostener una carrera así porque constituye un gasto. Nosotros lo llamamos inversión. Inversión en futuro, en futuro para nuestros alumnos, para nuestra sociedad, ¿o es que acaso las autoridades consideran lo contrario? ¿o es que la educación pública dejó de serlo?.




La educación es un derecho que asiste a todos y no se gestiona como una empresa.




Estamos convencidos de que el cierre de matrícula sería un antecedente nefasto para la universidad y para los que trabajamos en la docencia. Respecto a la IRNyMA nos dijeron primero que el problema era la acreditación, luego de que el título no tendría validez nacional o que los informes no fueron presentados de acuerdo a la SPU. La gran mayoría de los docentes que ejercemos en Orán tenemos títulos no acreditados y jamás se nos cuestionó eso. Tampoco se cuestionó la validez del título cuando se inició el proceso de acreditación en 2015 y finalizó en 2016 ¿es que acaso el título que emite la Universidad Nacional de Salta es ilícito? ¿Es responsabilidad de los docentes no haber acreditado? ¿Qué rol le cabe a nuestras autoridades en esto?



Ese proceso fue realizado por dos gestiones políticas diferentes, pero mientras buscan culpas y no asumen responsabilidades, alumnos y docentes quedan a la deriva sin saber que va a suceder. En el mes de mayo ya intentaron cerrar la inscripción del 2018.



Ante la presión de alumnos y docentes y de la sociedad de Orán, nuestras autoridades no sólo debieron dar marcha atrás, sino que debieron comprometerse públicamente a luchar junto a nosotros para buscar una solución. Esa solución constituyó acreditar nuevamente.



Nos pidieron organización en el proceso y cumplimos formando comisiones. Pero ahora nos piden que cerremos y que luego acreditemos para poder abrir de nuevo. ¿Alguno de Ustedes cree que eso será cierto? ¿Qué enseñanza les damos a los alumnos cuándo el discurso es contradictorio entre lo que se dice y lo que hace? Ante las políticas de ajuste del gobierno nacional, con recortes en las jubilaciones, en el sistema de salud, educación, ciencia y técnica, congelamiento de paritarias y nuevos despidos dentro del estado nacional, el hilo se corta por lo más delgado, otra vez.



Es por ello que los docentes de TURF e IRNyMA convocamos a estudiantes, docentes y no docentes, a enfrentar el ajuste de la SPU y exigir a nuestras autoridades plantarse ante este avance. También convocamos al gremio docente a acompañar activamente y manifestarse públicamente sobre esta situación. Estamos convencidos que la única forma posible de salir adelante es la lucha mancomunada. NO AL AJUSTE EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política