#MunicipiosEnRojo

Dictaron conciliación obligatoria en Animaná: municipales exigen un aumento

Los trabajadores de la Municipalidad reclaman la correcta liquidación de los sueldos y que se respete el aumento provincial acordado.

Trabajadores municipales de Animaná estuvieron dos días de asambleas por el pago de un monto no remunerativo. Reclaman la correcta liquidación de los sueldos. 



En este hecho el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria entre las partes, que fue fijada para el próximo 5 de julio en la sede de la cartera laboral de Capital, por lo que la atención municipal hoy será normal. Animaná tiene 57 trabajadores de planta permanente y 44 contratados.



Cristian Haviar, secretario general de la Seccional Cafayate de ATE, explicó a Nuevo Diario que el 10 de abril el gremio acordó con Rolando Guaymás, intendente de Animaná, el pago del mismo aumento salarial que la Provincia pactó con los empleados estatales.



"También acordamos un monto no remunerativo de $500 que iban a ser blanqueados en seis meses. Esos $500  iban a ser pagados en dos meses, pero el intendente no cumplió", agregó. 



El sindicalista indicó que el jefe comunal se excusó por la falta de pago en que el contador del municipio, Santiago Ontiveros, "no quiere hacer efectivo el acuerdo". "Después nos dijo que no podía pagar porque el Concejo Deliberante no autorizaba ese incremento en el presupuesto, después nos dimos cuenta que era mentira porque el artículo 1 del presupuesto autoriza al intendente a otorgar los aumentos salariales que considere", señaló a Nuevo Diario. 



Guaymás también se disculpó por el incumplimiento del pago aduciendo que el contador había interpretado correctamente el acta firmada entre el Ejecutivo municipal y los trabajadores. "Lamentablemente el contador todos los meses liquida mal los sueldos a los empleados, siempre hay un concepto mal liquidado", añadió. 



Por último, Haviar sostuvo que el contador del municipio renunció a su cargo luego de conocer el acuerdo arribado entre el intendente y los trabajadores por el pago de los $500 no remunerativos.



"El contador no estaba de acuerdo en pagar el monto no remunerativo y por eso renunció el 10 de abril sin pagar los salarios, por lo que los trabajadores terminaron cobrando tarde. Pero ahora nos dimos con que es el mismo contador que volvió a trabajar en la Municipalidad y no hace bien las liquidaciones", agregó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política