QPS / Política

Inminente / Después del blanqueo de activos viene el sinceramiento laboral

El jefe de la AFIP abogó por un blanqueo laboral que no sea uno más y que después se vuelva a lo mismo.

Después del blanqueo de activos viene el sinceramiento laboral

Después del blanqueo impositivo se viene el sinceramiento laboral y previsional, adelantó ayer Alberto Abad, titular de la AFIP, quien dijo que una solución a este tema es imprescindible para darle sustentabilidad al sistema a 20 o 30 años.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Humberto Bertazza, en el marco de las Jornadas Tributarias 2017 de esa entidad, había preguntado que iba a pasar en materia laboral y previsional luego de que la Ley de Primer Empleo que eximía de cargas laborales no tuvo tratamiento en el Congreso.

Bertazza señaló que este tema afecta no sólo la informalidad, sino la competitividad y el costo argentino.

Abad retrucó que "estamos totalmente de acuerdo en ordenar el tema previsional, que es también un tema social y de sustentabilidad fiscal de la seguridad social. El ejercicio más importante que enfrentaremos es financiar el sistema jubilatorio cuando en 20 o 30 años los adultos mayores serán más del doble, mientras el trabajo avanza cada vez más a la robotización", enfatizó.

"En este contexto, un sinceramiento laboral y previsional para ampliar la base es el tema que viene, pero un sinceramiento que no sea uno más, sino que le de sustentabilidad en el tiempo que requiere la seguridad social, porque de lo contrario, no sirve", afirmó Abad.

Para inducir a ese sinceramiento laboral, utilizarán el software Analytics, que en el blanqueo de activos permitió obtener un perfil a partir de 40 variables de cómo se comportan los que ingresaron al blanqueo, compararla con toda la base de datos de contribuyentes y encontrar no declarantes que se acercaban en un 95% a ese patrón de conducta. A estos les enviaron cartas y 40% ingresó al sinceramiento. Es lo que Abad llama Big Data.

Agarrate

El Gobierno dividirá el aumento de gas en tres meses para moderar el impacto

El Gobierno dividirá el aumento de gas en tres mes... 6

Récord

Los argentinos revientan tarjetas en el exterior para aprovechar el dólar barato

Los argentinos revientan tarjetas en el exterior p... 2