QPS / Política

Plan contención / Desde subas en los planes hasta cajas navideñas para calmar diciembre

Se entregarán $ 200 por hijo a los beneficiarios. Y se otorgará un aumento de $ 450 en los planes. Habrá monitoreos especiales en supermercados y en zonas calientes del país.

Desde subas en los planes hasta cajas navideñas para calmar diciembre

Desde mitad de año, los jueves por la tarde un grupo de funcionarios, encabezados por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tienen una cita en el piso 19 de la sede porteña del Banco Provincia. Allí, cada 15 días, intercambian información, visiones y planean estrategias con un solo objetivo: anticipar conflictos sociales y desarmarlos.

Esas reuniones tienen hoy la misión de generar paz al Gobierno en diciembre. Para ello se trabaja en el diálogo con las organizaciones sociales, la entrega de un “aguinaldo” para quienes perciben planes, un refuerzo de la asistencia, reparto de kits navideños y juguetes, y un plan de seguridad para combatir cualquier desmán.

Se viene una temporada de piquetes, pero es lo que menos nos preocupa, creemos que no va a haber conflictos en diciembre”, se conforman en el Ministerio de Desarrollo Social. Justamente, desde allí se desplegó una estrategia territorial en los barrios “más calientes” para contener las demandas. El trabajo se centra en delegaciones del ministerio en el Interior y el Conurbano, como Mar del Plata, el Gran Rosario y Bariloche; o en el norte, casos como Tucumán o Chaco, donde los ministros provinciales solicitarán un refuerzo de alimentos para fin de año. En el conurbano bonaerense, en 12 municipios de la primera y la tercera sección electoral (ver mapa) ya se viene trabajando.

Uno de los programas emblema de la Casa Rosada es, justamente, “el Estado en tu barrio”, donde confluyen organismos (del Anses al Registro de las Personas, pasando por Desarrollo Social). En estos días llegó a Rosario y estará, en noviembre, en Bariloche. Había comenzado a desarrollarse en municipios del Conurbano y se extendió a Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. Seguirá ampliándose a otras provincias. Serán unos cincuenta lugares a la vez. 

Entre las principales medidas para diciembre, aparecen:

  • El diálogo con organizaciones sociales y la convocatoria a una segunda reunión con la ministra Stanley y la Iglesia hacia fines de este mes.

  • La entrega de más de un millón de kits navideños en todo el país. Se trata de cinco productos, como pan dulce, turrón, por única vez a familias en situación de vulnerabilidad. Por caso, en varias provincias del norte los funcionarios preguntaron si habría refuerzos.

  • El reparto de, al menos, 300 mil juguetes. En el Día del Niño hubo problemas y apenas superaron los 100 mil.

  • Un aumento extra, por única vez, de $ 200 por cada hijo con un plan social, un reclamo de las organizaciones sociales. El Gobierno ya había anunciado, el mes pasado, el pago de $ mil para jubilados y beneficiarios de la AUH.

  • La suba de $ 450 para quienes perciben planes sociales como Planes Trabajar. Se trata de un reclamo histórico de las organizaciones sociales: que cubra un 50% del salario mínimo. El kirchnerismo lo prometió durante años, pero nunca lo otorgó. A partir de ello, se subiría de $ 3.450 a $ 3.900.

“No estamos trabajando sólo por diciembre, venimos trabajando con las organizaciones todo el año”, suele repetir Stanley. “No tenemos la sensación de que vaya a estallar todo”, le dice a sus interlocutores. Y les aclara:

“Hay referentes como (Emilio) Pérsico (Movimiento Evita) que no quieren el caos, ya que saben que eso siempre genera una peor situación para los que más necesitan. Y hay un trabajo silencioso con ellos para temas concretos, por ejemplo, llegar a todos los chicos que no cobran la AUH”, destaca.

La mesa que se reúne cada 15 días en el Bapro tiene un alto componente de peronistas. Van el ministro bonaerense de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, el de Gobierno, Federico Salvai o el secretario de Articulación Territorial, Carlos Pedrini. Se les suman en ocasiones, Cristian Ritondo (Seguridad) y Roberto Gigante (Coordinación). Por lo pronto, esta semana en Provincia se llamó a licitación para 150 mil cajas navideñas por $ 36 millones que podrían duplicarse.

En este contexto, si bien no hay aún alertas sobre conflictos en diciembre, Ritondo preparó un refuerzo para hipermercados y un esquema de patrullaje, ahora junto a las fuerzas federales. El temor es que parte de los casi 2.500 policías apartados de la Bonaerense generen un caos. En cuanto a las cárceles, el ministro Gustavo Ferrari dispuso que se sostenga la entrega especial de productos navideños. Es sabido que los motines suelen desatarse en los fines de año. Además, durante 15 días se flexibilizará el régimen de visitas de las familias.

El próximo encuentro. De modo paralelo a la mesa de la Producción y el Trabajo, donde se sientan el Gobierno, la CGT y los empresarios, el Ministerio de Desarrollo Social armó su propio espacio de reuniones sistemáticas con los referentes de las organizaciones sociales y la Iglesia. Tras una primera reunión en octubre, durante noviembre volverán a juntarse. Seguramente sea el 21 de este mes, el mismo día que estarán reunida la mesa de la Producción y el Trabajo. Todo indica que allí se anunciará el “aguinaldo social” y los aumentos extraordinarios por hijo, por única vez, y para beneficiarios de planes sociales.

Mensaje mafioso

[FOTOS] Atentaron con disparos contra la propiedad del productor salteño usurpado

[FOTOS] Atentaron con disparos contra la propiedad... 11

¿Un chanta?

Denunciaron a Daniel Scioli por fraude en la obtención de su título

Denunciaron a Daniel Scioli por fraude en la obten... 7