QPS / Política

Revolución de la alegría / Desde junio, el Gobierno empezó a dar de baja pensiones por discapacidad

Sostienen que la medida responde al pedido de Macri de achicar el gasto público. Se reflotó un decreto de Carlos Menem.

Desde junio, el Gobierno empezó a dar de baja pensiones por discapacidad

El Gobierno está dando de baja pensiones a personas con discapacidad. A partir de este mes, y sin previo aviso, el Ministerio de Desarrollo Social decidió aplicar un olvidado decreto de 1997 que establece más exigencias y condiciones que deben reunir quienes buscan acceder a una pensión.

El ministerio que comanda Carolina Stanley reflotó el decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997 para sacar las pensiones graciables a las personas con ‘invalidez’.

¿Por dónde pasará la tijera del ajuste?

“Es un agrave error lo que están haciendo, invocan a esa resolución que establece una ayuda asistencial solo en casos de “extrema indigencia”, lo que se contradice con tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo”, dijo a Clarín Gabriela Troiano, vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad y diputada nacional por el partido Socialista, que presentará una demanda en la Defensoría del Pueblo.

En el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmaron a Clarín que están revisando todas las pensiones. Entrecruzan datos y automáticamente dan de baja muchas de ellas. No quisieron revelar cuantas. “Estamos ajustándonos a la ley”, dijo a Clarín la vocera de Stanley, Emilia Frigerio. ¿Por qué si la ministra asumió hace un año y medio recién ahora decide aplicar la ley?, preguntó Clarín a la portavoz. “Eso no lo voy a contestar”, respondió.

Otras fuentes oficiales confirmaron que la decisión de eliminar pensiones reflotando un viejo decreto está vinculado con el pedido de Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,2% de déficit fiscal. 

Falta federalismo

El empleo debe ser el protagonista del desarrollo

El empleo debe ser el protagonista del desarrollo 1

Salta la violenta

Después de un partido, apuñaló a un joven y está prófugo: es hijo de una concejal y un ex diputado

Después de un partido, apuñaló a un joven y está p... 24