No se aguanta

Desde hoy suben gas, luz y prepagas, y se espera que aumenten las naftas

Aranguren explicará hoy el detalle de los aumentos promedio de 45% en el gas y 38% en la electricidad. Ya proyectan fuerte impacto en la inflación del último mes del año.

Los organismos reguladores del gas y la electricidad terminaban anoche de definir las nuevas tarifas que regirán desde hoy en ambos servicios públicos. 



El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informará que la luz será un 38% más cara y el gas costará un 45% más en relación a los últimos incrementos (febrero-marzo en el caso de la electricidad y abril en el caso del fluido), siempre en promedio.



El "viernes negro" tarifario se completa con un nuevo aumento de 6% en las prepagas, en lo que sería la quinta suba del año. Con una más que segura alza en las naftas, la inflación en diciembre tiene un piso de 1,7% y se acercará a 2,8%, según el cálculo de la consultora Elypsis.



Por otro lado, en lo que respecta a servicios públicos, el Gobierno ya mostró la intención de incrementar el precio de los boletos de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 100% en todo 2018 para disminuir muy fuerte los subsidios y encontrar oxígeno fiscal que le permita llegar a la meta de 3,2% en el déficit primario. El aumento sería gradual, de $ 0,50 cada mes.



De acuerdo con lo presentado en la audiencia pública del 15 de noviembre en el Teatro de la Ribera, el Gobierno reducirá del 45% al 38% los subsidios al gas en boca de pozo; es decir, lo que cuesta producir el combustible. El promedio ponderado pasa de u$s 3,77 por millón de Btu a u$s 4,19 / MMBtu, en un sendero que va hasta los u$s 6,80 / MMBtu en todo el país a octubre de 2019 (el último mes de la primera presidencia de Mauricio Macri), excepto en la Patagonia, donde se llegará a ese precio tres años más tarde. 



En lo referido a la factura integrada (la que cobran las distribuidoras), la presentación del Gobierno se centrará en que el 55% de los usuarios pagarán menos de $ 596 mensuales, con los impuestos incluidos. Sin embargo, la brecha porcentual es grande, ya que los usuarios R1 de Metrogas (con un consumo de hasta 25 metros cúbicos al mes o hasta 300 al año) verán un alza de 58,2% en relación a abril (de $ 127 a $ 201). En el otro extremo, los usuarios R3,4 (hasta 210 m3/mes) sentirán un impacto de 40% con facturas que irán de los $ 1670 a los $ 2342.



Otros de los puntos en los que se hará hincapié es que "en promedio a lo largo de un año, el 36% de los usuarios residenciales recibirá una factura media mensual con impuestos menor a $ 250 y el 57% menor a $ 500" y se resaltará que "los usuarios que logren una reducción en su consumo de 30% o más (respecto al mismo período del año 2015) obtendrán un descuento del 10% sobre el precio del gas".



En cuanto a electricidad, como con el gas, "los usuarios que logren una reducción en su consumo de 30% o más (respecto al mismo período del año 2015) obtienen una baja del 10% sobre el precio estacional".



Una de las novedades es que habrá un costo extra por el transporte de la energía eléctrica, como una manera de recompensar mejor a las empresas que cumplen este rol. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se venía pagando $ 6 / MWh (muy por debajo que las otras regiones) y se empezará a abonar $ 34,8 / MWh, lo mismo que en Litoral y la zona Centro del país. En febrero se terminará el ajuste para las distribuidoras.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política