QPS / Política

¿Será? / Desde el Gobierno aseguran que "estamos muy cerca de salir de la recesión"

El presidente del Banco Central adelantó que no moverá la tasa de Lebacs hasta que baje la inflación esperada. Banco Central

Desde el Gobierno aseguran que "estamos muy cerca de salir de la recesión"

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) trimestral y volvió a asegurar que para combatir a la pobreza es indispensable bajar la inflación porque en su efecto de pérdida del poder adquisitivo del dinero, afecta “entre 2,5 y 5 veces más” al decil más pobre que al decil más rico.

Además insistió con que su tesis de que es mentira que la baja de la inflación mediante una política monetaria contractiva tenga un efecto recesivo. “No hay nada más reactivante que la baja de la inflación”, aseguró y se valió del ejemplo de países como Chile, Colombia e Israel que lograron ciclos de crecimiento sostenido de sus economías a la vez que llevaban adelante programas de metas de inflación como el que inauguró el Banco Central el pasado 27 de septiembre.

En este sentido, explicó que desde hace semanas viene reiterando en cada Comunicado de Política Monetaria que la meta de inflación para 2017 es de entre el 12% y el 17% porque la política monetaria actúa con rezagos y que el efecto de haber subido la tasa de interés al 35% en abril se puede ver en que el promedio de agosto, septiembre y octubre se ubica debajo del 1,5% mensual (incluso descontando el particular efecto de la reversión de los cuadros tarifarios).

Frente a los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA, Sturzenegger fue más didáctico: “La política monetaria es como el volante de un auto que, cuando movés el volante hoy, el auto gira dentro de seis meses”.

Por eso, mientras el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses realiza el Banco Central muestre que la inflación esperada se encuentra por encima de la meta, la tasa de interés no se moverá, dejó entrever Sturzenegger. Por ahora, el REM de septiembre marcó una expectativa del 20% para la inflación general y del 17,7% para la inflación “núcleo”.

En efecto, pese a que aseguró que "Estamos muy conformes con la evolución de la inflación este año”, en la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) de este martes, la tasa de la Lebac a 35 días permaneció inalterada en 26,75% anual. El resto de las Letras también conservaron las tasas de las últimas tres semanas.

Si durante el período entre abril y septiembre, que el mismo Sturzenegger denominó “de transición hacia las metas de inflación”, la consigna era “La tasa solo baja si hay evidencia de que la inflación está bajando.”; desde que entró en vigencia la etapa de “metas de inflación”, el nuevo mantra es “La tasa solo baja si las expectativas bajan hasta ubicarse dentro de la meta de doce-diecisiete”.

A la vez, Sturzenegger consideró que hoy ya "estamos con una inflación que se mueve al 20 por ciento anual y eso nos deja a tiro de las metas del año que viene". Es que "hoy estamos en una inflación de 1,5 por ciento mensual, que anualizada es 19,6 por ciento" y todavía "tenemos 15 meses para trabajar" con el objetivo de cumplir meta. Si llegan a pasar del 1,5% en diciembre de 2016 al 1% en diciembre de 2017, la trayectoria de desinflación arrojaría una inflación anual menos al 15%, destacó para mostrar que la meta es realista.

Para aquellos que dudan de la capacidad el Banco Central de llevar la tasa de inflación anual a menos de 5% en 2019, la autoridad monetaria resaltó que la experiencia internacional demuestra que “los tiempos oscilan entre tres y cuatro años”, por lo que calificó el objetivo del año próximo de “tremendamente factible”.

No solo eso, aseguró que los bonos que Prat Gay colocó a tasas fijas a cinco, siete y diez años armaron una curva de tasas “inédita en Argentina”, mediante la cual se puede ver que los mercados creen que la inflación será de 17% en 2017 y de 11% en 2018 (la meta para ese año es de 8%-12%) y luego la curva de descenso se suaviza porque los mercados creen que “Una vez que lleguen a un dígito les va a costar un poquito más” bajar la inflación, interpretó Sturzenegger.

El fin de la recesión. En otro orden de temas, Sturzenegger aseguró que en el Banco Central “Creemos que estamos muy cerca de salir de la recesión” y le cedió la palabra a Fernanda Martijena, la gerente principal de análisis económico y financiero. Ella explicó que siguiendo la metodología de la Conference Board, junto con su equipo, buscó aquellas variables con fuerte correlación con la del crecimiento de la economía y seleccionó diez variables que además de estar correlacionadas suelen reaccionar antes que la economía y se las puede usar como “alarmas para predecir el cambio de ciclo”, es decir que avisan cuando una economía recesiva está por empezar a crecer o cuando una economía creciente va a estancarse.

Entre estas variables se encuentran variables reales y financieras, como la serie de ventas de muebles que releva la CAME, el IVA deflactado y el flujo de créditos prendarios deflactado, y otras dos variables de expectativas. Y con todas ellas de crea el ILA, Indicador Líder de Actividad.

“Buscamos minimizar las falsas alarmas” dijo Martijena y explicó que usan criterios de duración, difusión y profundidad de las observaciones antes de prender la alarma. Respecto de los dos últimos, admitió que “estamos lejos del umbral”, pero en lo que hace a la duración se exige tres meses de movimiento en alza antes de anticipar el crecimiento y “tenemos dos meses ya, nos falta un mes”.

Además, Sturzenegger señaló que frente a las recesiones anteriores, esta es la más suave en porque el desvío de la tendencia entre valle y pico solo alcanzó al 10,3%.

Picantes declaraciones

[VIDEO] Diputado Vázquez: "En Salta, no hay detenidos por corrupción"

[VIDEO] Diputado Vázquez: "En Salta, no hay deteni... 5

La grieta a full

Un periodista a Lanata: "Merecés que te caguen a trompadas, pero sos un enfermo"

Un periodista a Lanata: "Merecés que te caguen a t... 8