Tensión en el norte

Denuncian que bolivianos se harían pasar por aborígenes argentinos para usurpar tierras

La grave denuncia la formularon un productor agropecuario y el cacique de la comunidad wichí "El Cristo Arriba".

Las denuncias por usurpación de terrenos en la localidad de Embarcación que realizó Huberto Bourlon tuvieron repercusión a nivel nacional. Sin ir más lejos, en las últimas horas Perfil publicó una entrevista con el productor agropecuario en cuestión: "Todo empezó el 26 de octubre cuando quisimos entrar hacienda al campo y no nos dejaron ingresar. Hace 100 días que no puedo entrar a mi propiedad y por ende tampoco puedo trabajar".



Por otra parte, Bourlon explicó el presunto entramado que se escondería detrás de la usurpación de su finca: "El problema es que hay un grupo de familias que reclaman hectáreas de campos de la zona en nombre de comunidades aborígenes inexistentes. De las nueve agrupaciones que nos rodean (hay un vecino de él que tiene el mismo problema), solo una de ellas es verdadera, es legal; las otras son truchas, fantasmas, no existen y nunca habitaron suelo argentino".



Una de esas agrupaciones "fantasmas" a las que hace referencia se denomina Weenhayek, y, de acuerdo con lo que explicó Antonio Salvatierra, cacique de la comunidad wichí "El Cristo Arriba", "son familias que vienen de Bolivia". "Hace meses que están queriendo quedarse con tierras ajenas. Además ellos no son originarios ni nativos como nosotros; ni siquiera son argentinos", aseguró el hombre.



"Una vez que nosotros nos establecimos aparecieron estas familias de origen boliviano y empezaron a formar supuestas comunidades de origen wichí, pero la única que siempre estuvo en esta zona es la nuestra", afirmó Salvatierra. "De hecho, una vez aprobada la ley (en referencia a la 26.160) a nosotros nos dieron 17 hectáreas que pertenecían a nuestra comunidad e incluso tenemos los papeles y las escrituras de todo", concluyó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política