Causa AMIA

Denuncian a Menem por falso testimonio

La denuncia quedó a cargo del juez Julián Ercolini. "Testigo reticente" a aportar información, calificó la UFI AMIA.

La denuncia la presentaron luego de que el ex presidente Carlos Menem se mostrara como un"testigo reticente" a aportar información durante la declaración que se le tomó en su despacho de la cámara Alta, incluida la ampliación que se le realizó por escrito.



"No sé" y "no recuerdo", fueron las respuestas más utilizadas por Carlos Menem ante las consultas realizadas por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini, tanto cuando lo visitaron en el Senado como cuando le enviaron un pliego de 25 preguntas escritas, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.



El ex mandatario no aportó información puntual y sostuvo que "no hubo ningún acuerdo nuclear" con Irán, país de origen de los únicos imputados por la justicia argentina como autores intelectuales del atentado cometido en 1994.  "¿Qué información recibió respecto del atentado por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Comunidad de la Presidencia de la Nación, creada por decreto el 19 de julio de 1994? ¿está dicha información documentada?". Dicha consulta remite a la creación de la Secretaría, un día después del atentado y cuyos resultados nunca fueron publicados.



Menem recordó durante la indagatoria haberle encomendado al entonces titular de la SIDE -bajo sospecha luego del atentado-, Hugo Anzorreguy que investigara el atentado, aunque no aportó información precisa sobre las instrucciones que le dio y sobre los resultados del trabajo de los servicios de inteligencia.



En el juicio por encubrimiento del atentado se investiga una posible pista falsa creada con la intención de desviar la responsabilidad hacia la Policía Bonaerense y el abandono deliberado de la denominada "pista siria", que incluía a hombres cercanos al ex presidente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política