La que faltaba

Denuncian a la madre de CFK por recibir fondos millonarios en una cooperativa de jubilados

Ofelia Wilhelm está involucrada en las irregularidades que cometió una entidad de La Plata que había sido contratada sospechosamente por el Correo Argentino durante la gestión kirchnerista.

La familia Kirchner está involucrada en varias causas de corrupción que ocurrieron durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Ofelia Wilhelm, la mamá de la expresidenta, hasta ahora no estaba implicada en ningún hecho de este tipo. Pero el informe presentado por el gobierno de Cambiemos "El Estado del Estado" cambia esta situación: la mujer está denunciada por supuestas irregularidades millonarias en una cooperativa de en la que era socia. 



Un informe de TN Central reveló que la entidad llamada El Aldabon tenía registrados contratos irregulares con el Correo Argentino por los que recibió más de 60 millones entre el 2011 y 2015 por entregar correspondencia de ARBA en La Plata. Wilhelm integraba esa cooperativa junto a otras 15 personas, la mayoría jubilados y jubiladas.



Este documento muestra el memorándum interno de agosto de 2015 del Correo Argentino en el que se aprobó un contrato de adjudicación directa del Correo con la Cooperativa El Aldabon por 147 millones de pesos. Este contrato fue frenado por la actual gestión.



El convenio firmado entre la cooperativa y el Correo -que desde 2003 volvió a ser del Estado- era por 10 años. Hasta 2011 quienes entregaron las cartas de ARBA eran empleados postales afiliados al gremio de Rentas de la provincia, es decir que la Cooperativa tercerizaba trabajo: subcontrataba a empleados postales a través de un sindicato, algo que tenía prohibido por la ley.



Según la resolucion del Instituto Nacional de Acción Cooperativa, está expesamente prohibido que tercericen el trabajo ya que una cooperativa "tiene por finalidad la ocupación de sus miembros", al que El Aldabon incumplió al subcontratar personal. Al mismo tiempo el Correo tampoco puede subcontratar a cooperativas. El decreto 1187/1993 establece que solo pueden ejercer labores de correo aquellos que sean prestadores oficiales, algo que no cumplimentaba esta asociación integrada por jubilados.



Entre los socios de El Aldabon aparecen un nombre muy particular. Fotios Cunturis, un gremialista que fue exsecretario general del gremio de Rentas de la provincia de Buenos Aires y amigo de Ofelia Wilhelm. Desde el año 2009 hasta el 2014 El Aldabon obtuvo ganancias por más de 18 millones de pesos. Según el estatuto de la Cooperativa los socios se podrían haber distribuido estas millonarias ganancias




 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política