Política

Defensa del Consumidor advierte sobre irregularidades en planes de capitalización y ahorro

Se trata de denuncias recibidas sobre posibles incumplimientos en las condiciones por parte de entidades que ofrecen planes para el otorgamiento de vehículos 0 Km.

La secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno recibió denuncias que dan cuenta de posibles incumplimientos en las condiciones de ofertas realizadas por sociedades de capitalización.

Los reclamos se refieren a la entrega del vehículo o reintegro de las cuotas abonadas a partir de la número 18. Hasta el momento son 96 las denuncias que se tramitan en la Secretaría que encabeza Santiago Godoy (h).

Defensa del Consumidor informa que las sociedades de capitalización de ahorro o similares inducen a los consumidores a adquirir planes bajo la denominación “Solicitud de Suscripción a Título de Capitalización” generando en el cliente la convicción de que efectúa una operatoria para adquirir un automotor en cuotas.

El organismo advierte que las sociedades de capitalización como Facilagro, Firmat Plan Autos, Esco S.A, Autocrédito S.A. entre otras, son autorizadas para que se ofrezcan títulos que a su vencimiento garanticen la devolución de lo aportado, más un interés capitalizable y una participación en las utilidades o en los rendimientos de las inversiones.

Además están autorizadas para instrumentar un sorteo mensual garantizado por el monto del título. Los planes son aproximadamente de 330 meses, en los que a partir de la cuota 18 el suscriptor puede pedir el rescate y hacerse acreedor de un monto que surge de la tabla de rescates incluida al dorso del título.

Por lo tanto, estas sociedades que capitalizan ahorro no efectivizan un plan para el otorgamiento de un vehículo 0 Km, sino que venden un título pagadero al vencimiento del contrato de 330 meses (es decir 27 años y medio aproximado), rescindible con derecho al reembolso de un porcentaje en la cuota 18 cuyo número de título permite al consumidor participar de un SORTEO.

Es necesario recordar que existen las sociedades de ahorro por círculo cerrado, éstas son autorizadas para administrar planes cuya característica es la de formar grupos cerrados para la adquisición de algún bien predeterminado o sumas de dinero para la adquisición de bienes muebles o inmuebles.

La adjudicación de los bienes está condicionada a salir beneficiado en un acto de sorteo o haber hecho la oferta mayor en la licitación. Al finalizar el plazo para el que fue constituido en grupo, se deberá devolver el monto pagado en concepto de cuota pura a quienes abandonaron el pago de las cuotas sin haber sido adjudicados.

Algunas de estas entidades autorizadas por la Inspección General de Justicia para operar como sociedades de ahorro por círculos cerrados son: Chevrolet S.A., Fiat Auto S.A, Plan Rombo S.A, Volkswagen S.A, etc.

Ante las numerosas denuncias recibidas en el Organismo se recomienda a los consumidores

1- LEER atentamente el contrato antes de suscribirlo.

2- ASESÓRESE acerca de las condiciones de la oferta: qué le ofrecen, cuáles son los requisitos para acceder a la oferta; el plazo de vigencia.

3- ASEGÚRESE que lo que le informan verbalmente se encuentre escrito en su contrato. No es lo mismo adquirir un número para un sorteo de auto que encontrarse inscripto en un plan de ahorro a tal efecto.

4- SOLICITE ejemplar del contrato, ya que le permitirá evacuar dudas e inquietudes con mayor certeza.

5- ANTE cualquier consulta pueden acercarse a las oficinas de Defensa de la Secretaría de Defensa del Consumidor en España 1350, lunes a viernes de 8 a 16.

 

 

Fuente de la Información: Gobierno de Salta

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política