Contraatacan

Defensa corporativa: el Colegio de Magistrados también contra la anulación de la selección de jueces

Manifestaron "la imperiosa necesidad de respetar la institucionalidad en la vida democrática de la Provincia".

La polémica selección de las abogadas María Alejandra Gauffin y María Victoria Mosmann para ocupar dos puestos vacantes en la Justicia salteña generó mucha controversia y puso en tela de juicio el procedimiento por presuntos favorecimientos a amigos y parientes.



A raíz del escándalo desatado y en función del dictamen que recibió por parte de la Fiscalía del Estado, el gobernador Juan Manuel Urtubey decidió anular los concursos y devolver las ternas al Consejo de la Magistratura de Salta.



Ayer el Colegio de Abogados de Salta rechazó la devolución de las ternas. El mismo camino adoptó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta.



A CONTINUACION REPRODUCIMOS EL COMUNICADO DE PRENSA



Salta, abril de 2017



El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de Salta manifiesta la imperiosa necesidad de respetar la institucionalidad en la vida democrática de la Provincia, habida cuenta de una acción Constitucional en trámite, respecto del concurso de selección del tercer juez de las cinco Salas de la Cámara Civil y Comercial.



La independencia judicial y la vigencia y respeto de las funciones que la Constitución ha establecido son esenciales al Estado Constitucional de derecho y bregamos para que todos los actores sociales involucrados trabajemos con la prudencia y responsabilidad que el proceso de selección de jueces reclama.



Ratificamos la honorabilidad de todos los magistrados y funcionarios judiciales que con valentía y compromiso institucional se presentaron a concursar y poner en examen sus valiosas cualidades, haya o no, resultado candidatos a ser designados magistrados de la Cámara Civil y Comercial, asimismo la de los magistrados que integran el Consejo de Magistratura de la Provincia.



El tema resulta de tal envergadura que se convoca para su tratamiento a la Comisión de Defensa de la Magistratura de este Colegio y se eleva a consideración de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.



 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política