#SaltaElige

De candidatos ficticios a reales: sospechas de direccionamiento en las prácticas del voto eléctrónico

El Senado eliminó un ítem que deja la puertas abierta al Tribunal Electoral para que la práctica de la emisión del sufragio sea con listas reales. Hay dudas en este punto.

En la sesión de anoche, Diputados dio el visto bueno para modificar la Ley 7730 "Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica". Esta iniciativa persigue, entre otras cosas, que se realice el recuento manual del 100% de los votos. Sin embargo hubo cuestionamientos sobre las prácticas del voto electrónico.



El diputado Raúl Medina cuestionó que las prácticas ahora vayan a realizarse con candidatos reales. Antes se hacían con candidatos ficticios. Lo que se teme con esta modificación es que haya un direccionamiento del voto a un potencial candidato. 



En la misma línea, el diputado Lucas Godoy expresó que al ser la práctica con nombres reales se podría inducir el voto, pero algunos especialistas consideran que de esa manera no se prestaría para confusión de la gente.



Más adelante, en líneas general el texto advierte, se garantice la mayor transparencia en el uso de sistemas tecnológicos para procesos electorales, en las operaciones del escrutinio definitivo.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política