QPS / Política

Se viene, se viene / Cumbre Macri-provincias: ¿Será algo más que una foto?

Mandatarios llevarán a Olivos planteos para buscar una salida política al reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano. Otros ejes: defensa del manejo de cajas jubilatorias, reforma tributaria y obras.

Cumbre Macri-provincias: ¿Será algo más que una foto?

La reunión en Olivos con el presidente Mauricio Macri, pautada para el 27 de octubre, ya empieza a delinearse en la agenda de los gobernadores, que no tienen respiro en la campaña, inmersos en días de intensas caminatas en sus provincias junto con los candidatos a legisladores nacionales. Esta vez la estrategia será distinta: los mandatarios no irán a Buenos Aires sólo para la foto, y llevarán planteos concretos para buscar soluciones a temas como la disputa por el Fondo del Conurbano o el nuevo régimen de coparticipación.

En despachos provinciales dicen que la invitación formal de Presidencia aún no llegó, y por eso son prudentes en sus declaraciones. El resultado de las elecciones no será menor. Aunque el Gobierno nacional termine más fortalecido tras los comicios, hay coincidencia en que el cónclave del 27 debería ser el puntapié inicial para la "salida política" que reclaman los mandatarios para evitar que sea la Corte Suprema la que defina el planteo de la bonaerense María Eugenia Vidal por volarle el techo al Fondo del Conurbano. Un fallo que redundaría en pérdidas millonarias para el resto de los distritos.

En su breve paso por San Juan para apuntalar a los candidatos a diputados y senadores de Cambiemos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña (también estuvo en la riojana Chilecito), se adelantó y dijo que aunque el reclamo de Vidal "tiene un criterio muy razonable", en la resolución del conflicto con las provincias "primará el diálogo". 

En la agenda que trascendió aparecen como puntos centrales la reforma tributaria y la ley de responsabilidad fiscal, sobre la que hay un consenso mayoritario. La necesidad de una reforma tributaria para bajar la presión fiscal a las empresas es uno de los ejes que viene impulsando el salteño Juan Manuel Urtubey y que volvió a postular en el coloquio de IDEA en Mar del Plata. Aunque Nación viene solicitando a las provincias que disminuyan la carga de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, los gobernadores responderán que el mayor peso para la producción es de impuestos nacionales. 

Además, una reforma impositiva permitirá ajustes en los grandes temas de fondo, que son el nuevo sistema de reparto de coparticipación y cómo se compensará a las provincias para satisfacer el reclamo de Vidal, que inclusive desde los distritos peronistas califican como legítimo, si bien no quieren, lógicamente, resignar recursos.

Allí se colarán pedidos puntuales, como el de La Rioja, cuyo gobernador Sergio Casas insistirá en que el Presupuesto Nacional 2018 contemple $5.600 millones extra para compensarlo por el punto de coparticipación perdido en 1988.

Chubut también alzará la voz. El mandatario Mario Das Neves había advertido que iría a Olivos con agenda propia. Y ayer aseguró que tanto él como sus pares esperan que se terminen "las reuniones protocolares". "Llegó el momento de dejar de hacer diagnósticos y avanzar en definiciones", manifestó ante medios locales. Y agregó que en la reunión con Macri espera "la discusión definitiva en torno de la coparticipación, porque más allá del reclamo de Buenos Aires hay otras provincias postergadas y perjudicadas como Chubut".

Antes, el sanjuanino Sergio Uñac se había referido al encuentro de la próxima semana, y puso énfasis en el Fondo del Conurbano. El gobernador peronista pidión la solución a través "de un acuerdo político" y consideró: "Nos quieren sacar los fondos a las provincias y eso es algo que no se puede hacer".

"Actualicen el Fondo del Conurbano pero con las arcas del Gobierno nacional", dijo para agregar que están "todas las provincia de acuerdo, como se vio en la Casa de San Juan", en referencia a la reunión del mes pasado, que amplió la liga de gobernadores peronistas con presencias incluso de mandatarios de Cambiemos.

También se colará en la mesa de negociaciones el reparto de obras nacionales. Y desde otra provincia que no es Cambiemos ni PJ señalaron a este medio que si bien aún están esperando la invitación formal (se harían después de las elecciones) defenderán ante el presidente el manejo de la caja de jubilaciones, en medio de tironeos con Nación que pretende dejar de cubrir los rojos previsionales. Hay 13 distritos que no transfirieron su caja jubilatoria: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Otro punto caliente es la deuda que Nación mantiene con San Luis y Santa Fe. Si bien los puntanos aún no designaron funcionario para la excursión a Olivos, ya empezó la cuenta regresiva de los 30 días hábiles que dio la Corte Suprema para que se llegue a un acuerdo con el gobierno nacional por el monto a liquidar. Hay antecedentes de ausencias de San Luis, del peronista Alberto Rodríguez Saá, en reuniones federales. El socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe, insistirá en el cobro de la deuda reconocida por la Corte Suprema, aunque ya anticipó que, de no haber un compromiso de pago, la provincia volverá al máximo tribunal.

El mítin sería, además, el debut del correntino Gustavo Valdés, electo sucesor del radical Ricardo Colombi, que aún en funciones también tendrá silla en la mesa.

Conmoción nacional

"El cuerpo que se encontró es el de Santiago Maldonado, está muerto"

"El cuerpo que se encontró es el de Santiago Maldo... 68

Conmoción nacional

Tras el hallazgo del cuerpo, el comunicado de la familia de Santiago Maldonado

Tras el hallazgo del cuerpo, el comunicado de la f... 4