Economía

Crece fuerte la venta de electrodomésticos de alta gama y llegan más marcas extranjeras

La incorporación de equipos con mayor tecnología por la apertura de importaciones alentó a la demanda.

La demanda de productos de línea blanca, como heladeras y lavarropas, crece este año, impulsada por las promociones de los comercios, la difusión de las marcas y, sobre todo, la mayor variedad en oferta.



Entre enero y mayo, la venta de heladeras aumentó un 15,2% en unidades, frente a igual período de 2016, en tanto que el de lavarropas lo hizo un 8,8%, según datos de la consultora GfK.



Pero los productos de alta gama crecen más rápidamente, alentados por una mayor oferta y nuevas tecnologías y prestaciones, por la apertura a las importaciones. En el caso de las heladeras, las de más de 450 litros de capacidad crecen 55% en unidades hasta mayo y las No Frost, un 62,2%, según GfK.



"Los productos premium crecen fuerte porque este año hay más oferta y surtido de productos, y una mayor competencia entre marcas, lo que originó una disminución de los precios en los más caros. En un contexto donde la demanda general se recupera, frente al año pasado, las promociones de las marcas apuntalan la demanda, que estaba deprimida", explica Eduardo Echevarría, project manager de GfK. "Estábamos muy desactualizados en cuanto a tecnología de línea blanca; el segmento No Frost de heladeras es el más bajo de la región. Comenzaron a ofrecerse más modelos Inverter, que permiten un alto ahorro de energía, heladeras y lavarropas de mayor capacidad y mejores precios por la mayor competencia. Por ejemplo, lavasecarropas había muy pocos. Muchos estaban esperando estos productos, de ahí la fuerte demanda en alta gama", explicó Echevarría.



A diferencia del motor tradicional de las heladeras, el Inverter trabaja a diferentes velocidades, a bajas revoluciones, siempre encendido, lo que permite, según el modelo, un ahorro de 40% a 60% de energía y una mayor vida útil.



El año pasado, GE había lanzado la primera heladera Inverter nacional (ahorro de energía A++); luego, se sumó Samsung y ahora acaba de desembarcar la marca turca Beko, una de las líderes en Europa y sponsor del FC Barcelona, de la mano de BGH, que la distribuye.



"Tenemos muy buenas expectativas; Beko tiene un desarrollo tecnológico y calidad de producto que faltaba en el mercado local. Hay consumidores que están ávidos de comprar línea blanca de diseño y con nueva tecnología; además de motores Inverter, por ejemplo, trajimos heladeras con ?Everfresh? y ?Blue Light?, que condensan de determinada manera la humedad en el compartimento de verduras y frutas, permite mantenerlas durante 30 días sin que pierdan nutrientes; también tiene ionizador para anular olores fuertes, entre otros. Los lavarropas ofrecen opción de lavado a vapor, para que la ropa quede con menos arrugas y también tenemos secarropas por condensación", explicó Ezequiel Devoto Director de Home Appliances de BGH



"Apuntamos estar entre los primeros tres jugadores del mercado en heladeras y lavarropas en cinco años. Invertimos

$ 100 millones en la marca; en una primera instancia importamos los productos, pero a mediano plazo la idea es fabricar algunos modelos de Beko en el país", adelantó Devoto.



En los comercios las heladeras Inverter cuestan de $ 21.000 a $ 56.000, según el modelo, con marcas como GE, Samsung, LG y Midea, a los que se acaba de sumar Beko, con productos de $ 23.000 a $ 63.000 y eficiencia A+ y A++, a los que sumarán A+++.



En tanto, los lavarropas Inverter se ofrecen de $ 11.000 a 24.000, con marcas como Whirlpool, LG y Samsung, a los que ya se sumaron los Beko, con valores de $ 11.200 a $ 21.000.

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