Gran iniciativa

Crearán dos cooperativas en Salta para producir uniformes de tabacaleros

La medida tiene como objetivo crear nuevos puestos de trabajo. Se invertirán 5 millones en el proyecto.

Esteban “Tuti” Amat, presidente de la Cámara del Tabaco de Salta dio a conocer que crearán en Salta empresas textiles para que produzcan en la provincia los uniformes de los tabacaleros y así generar más puestos de trabajos. 



"¿Para qué comprarlos en otra parte, si podíamos hacerlo en Salta, dando trabajo a nuestra gente y logrando que ese dinero se quede en la provincia?”. Así, de manera simple y clara, Tuti” Amat explicó a los periodistas el trasfondo de la decisión de la institución que conduce de contratar la compra de la totalidad de los uniformes que se entregan a los obreros del tabaco salteños en dos cooperativas locales.



La firma del convenio para posibilitar esa adquisición se concretó el pasado viernes en la sede de la Cámara del Tabaco, y contó con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey. Los firmantes fueron el Ministerio de Trabajo (que formó y acompaña a las empresas sociales), la Cámara del Tabaco de Salta y el Fondo Especial del Tabaco (que financia la operación). En total, se invertirán cinco millones de pesos para la compra de 9.000 equipos de trabajo para trabajadores del sector, los que serán confeccionados por dos cooperativas sociales textiles, que están localizadas en Cerrillos y Guachipas, dos localidades históricamente tabacaleras.



Tras la firma del acuerdo, según publica Insalta.info, hubo discursos y allí Urtubey dijo que “este convenio significa un modelo de organización social, con fuerte participación de los distintos sectores y un Estado presente”. En este sentido, destacó la importancia de las empresas sociales que se han formado en los últimos años, que son “un movimiento cooperativo que no trabaja con la lógica del subsidio encubierto, sino que es un actor de la economía real. Por eso cuando creamos estas empresas textiles, lo que buscamos es generar condiciones para que cada trabajador sea dueño de su propia fuente de trabajo. Y desde el Gobierno seguiremos fomentando la cultura del trabajo como único mecanismo de movilidad social”, afirmó.



El Gobernador señaló también el permanente trabajo conjunto con la Cámara del Tabaco de Salta “con quien hemos hecho emprendimientos muy interesantes, trabajando en políticas de precio y logrando realmente hacer acciones importantes para equilibrar la balanza en lo que significa la actividad comercial y también hemos avanzado un poco más en lo que son obras de infraestructura reales”.



Fuerte apoyo a la producción tabacalera



El Gobernador aprovechó la oportunidad de estar con los productores tabacaleros y con la prensa para hacer una fuerte defensa del sector ante la iniciativa del senador nacional Juan Manuel Abal Medina de reactivar el proyecto de aprobación del Convenio Marco firmado por el anterior Gobierno Nacional con la Organización Mundial de la Salud, y que propone lisa y llanamente la desaparición de la producción tabacalera en el país. “Este Gobierno seguirá defendiendo a capa y espada lo que significa la actividad tabacalera en la Provincia como movilizador social, aunque desde afuera a veces no se entiende así”, afirmó Urtubey.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política