Lo que viene

Con el guiño del Gobierno, Urtubey gana terreno en el Consejo Federal de Inversiones

El organismo es presidido desde 1987 por Ciácera. El gobernador salteño cuenta con el consenso de Cambiemos y de varios gobernadores peronistas.

La Casa Rosada impulsa a Juan Manuel Urtubey al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que maneja más de 2 mil millones de pesos por año aportados por las provincias.



El CFI, lugar habitual de reunión de los gobernadores peronistas, está a cargo desde 1987 por el ingeniero Juan José Ciácera, que llegó a la secretaría general del organismo por un acuerdo del peronismo y la UCR. Desde ese año el mendocino nunca fue removido del cargo.



Según publicó La Política Online, el Gobierno de Mauricio Macri puso la lupa desde hace meses en el Consejo Federal de Inversiones que no es auditado por los organismos de control, pese a que maneja fondos de las provincias. Sólo el año que viene, el CFI recibirá más de 2,5 mil millones de pesos de todas las provincias, a excepción de San Luis y la CABA, que no aportan un peso.



Ciácera fue respaldado históricamente por los gobernadores peronistas y siempre resistió los intentos de los gobiernos que buscaron removerlo. Es que para eso los dos tercios de las provincias tienen que estar de acuerdo.



Como la Rosada no tiene potestad para correr a Ciácera, impulsa a Urtubey para tomar el control del organismo desde adentro, con el apoyo de los gobernadores "dialoguistas" del peronismo y de los mandatarios de Cambiemos, que también aportan al CFI. No obstante, la resistencia la encabezarían José Luis Gioja y Gildo Insfrán.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política