QPS / Política

Ajuste a los jubilados / Con el apoyo de gobernadores, Macri espera lograr hoy la reforma previsional

Cerca del mediodía, habría una reunión con los mandatarios provinciales entre los que estaría Urtubey. Se anunciaría el acuerdo por el bono de compensación.

Con el apoyo de gobernadores, Macri espera lograr hoy la reforma previsional

El nuevo intento para tratar hoy en Diputados la reforma jubilatoria tiene elementos de alta política y de fina estrategia parlamentaria, pero también otros más simples.Por ejemplo la logística para que los 106 diputados que suma Cambiemos -más dos que jurarán en caso de que haya sesión- estén hoy desde temprano en el Congreso. El fin de semana el oficialismo puso en marcha un operativo para garantizarse la presencia de su tropa de manera integra ante el anuncio de un paro de la CGT y una medida de fuerza por parte de los gremios aeronáuticos. Muchos legisladores oficialistas estaban viajando en micros y en autos anoche a la Ciudad.

La sesión en Diputados está convocada para las 14, en medio de un gigantesco operativo de seguridad y otra vez con el Congreso blindado. Antes, publica Claríncerca del mediodía, el Gobierno se mostrará con gobernadores para hacer el anuncio de un acuerdo político que incluye un bono para compensar la pérdida inicial para los jubilados que menos ganan. Ese acuerdo, se esperanzan en el Ejecutivo, destrabaría el tratamiento del polémico proyecto de reforma previsional.

Según lo programado, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, su viceministro Sebastian García de Luca y otros funcionarios -anoche se mencionaba al jefe de Gabinete Marcos Peña y al vicejefe, Mario Quintana- se mostrarían en el Salón Azul del Senado con unos 13 ó 14 gobernadores y probablemente también algunos diputados de Cambiemos y de la oposición peronista dispuesta a acompañar la iniciativa. Lo que buscan es dar una señal de apoyo a la ley, que comprometa el voto de los diputados que responden a los gobernadores.

En el Gobierno descontaban que en la foto de hoy estarán los gobernadores oficialistas (María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Gustavo Valdes, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo) más un puñado de opositores, como Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Rossana Bertone, Alberto Weretilneck y Omar Gutiérrez.

Lo que viene

Mañana tratarán el presupuesto provincial 2018 en Diputados y el jueves en el Senado

Mañana tratarán el presupuesto provincial 2018 en... 3

No llegan más

Por el paro, hay vuelos cancelados hacia Salta y pasajeros varados

Por el paro, hay vuelos cancelados hacia Salta y p... 1