QPS / Política

Tras el alud / Comunidad originaria denuncia que el gobierno "priorizó a turistas “: habría 27 familias aisladas

Casi treinta familias del pueblo originario de Tastil que fueron afectadas por el aluvión del sábado permanecen aisladas en el paraje Abra de la Cruz, aparentemente, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado provincial.

Comunidad originaria denuncia que el gobierno "priorizó a turistas “: habría 27 familias aisladas

El territorio ancestral comprende 17.500 hectáreas, y ya fue relevado en el marco de la ley 26.160, por lo que están identificadas y señaladas cada una de las viviendas con sus ocupantes. Este dato sería importante si se quisiera prestar ayuda, pero Amado Mamaní,  miembro del pueblo Tastil dijo que hasta ayer no le habían pedido esta información, a pesar de que cerca del mediodía pudo hablar con el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz.

 “Están todas las familias aisladas, no hay camino para salir”, aseguró el hombre ante Nuevo Diario. Contó que pudo contactarse con Víctor Cruz, autoridad de la Comunidad Tastil Incahuasi, a la que pertenecen las 27 familias aisladas. A Incahuasi se llega a pie, caminando unas 5 horas desde Ingeniero Maury.

Al respecto, destacó que el ministro insistió en que no pudo enviar el helicóptero porque las condiciones climáticas y geográficas impedían el vuelo y aterrizaje. Mamaní aseguró que las condiciones “son buenas” y sostuvo que el helicóptero pudo llegar a la Comunidad cuando fue a Ingeniero Maury, que por aire queda “a tres minutos del lugar”.

Contó que Gómez Almaraz afirmó haber enviado provisiones a Pascha, pero el comunero se quejó del desconocimiento de los funcionarios, dado que esta pequeña localidad dista “4 o 5 horas del lugar donde fue el alud, en Abra de la Cruz”.

Cruz también contó que el aluvión provocó daños en la mayoría de las viviendas, destruyó muebles y mercaderías, sembradíos y animales, por lo que los pobladores están en riesgo de desabastecimiento, dado que el camino de herradura por el que se comunican habitualmente quedó cortado por varias zanjas abiertas por el agua.

“La situación es complicada para todos (en Incahuasi) porque se cortaron los caminos, arrastró los animales y sembradíos”, sostuvo Mamaní, quien añadió que barajaron la posibilidad de subir un grupo de comuneros, pero los desanimó el gran recorrido que deberán realizar y la poca mercadería que podrían llevar a cuestas.

En declaraciones a Radio Nacional Salta, Mamaní lamentó que el Gobierno priorizó la atención a los turistas y olvidó a los habitantes originarios de la zona. Dijo que en Incahuasi la situación “es desesperante” y que siente “una impotencia”.

Femicidio en la cárcel

Hay cuatro penitenciarios detenidos y acusados por abandono de persona de Andrea Neri

Hay cuatro penitenciarios detenidos y acusados por... 59

La pasan muy mal

El recurso más buscado: en Santa Victoria Este, sólo hay 20 litros de agua potable para 9 personas

El recurso más buscado: en Santa Victoria Este, só... 0