QPS / Política

Con tono político / Cómo tituló Clarín la visita del Presidente a Salta: "Macri, por quinta vez con Urtubey"

El mandatario participó de la inauguración del Museo de Güemes junto al gobernador salteño. Vino con Awada y los recibió Isabel Macedo.

Cómo tituló Clarín la visita del Presidente a Salta: "Macri, por quinta vez con Urtubey"

Los dos, ya lo dijeron en público, tienen la misma ambición para 2019: el sillón presidencial. Pero en la previa de la futura contienda, más que rivales parecen amigos. El presidente Mauricio Macri pasó este miércoles por Salta y ya es la quinta vez que lo hace desde que asumió en la Casa Rosada. Lo recibió con agradecimiento y elogios el gobernador Juan Manuel Urtubey. Formalmente es un peronista opositor.

La excusa de la nueva visita fue la inauguración del Museo Güemes, el caudillo que logró escala nacional hace menos de un año. Según destacó en el arranque del acto Urtubey, fue gracias a Macri. "Todos los salteños, todos los norteños, lo valoramos mucho. Sabemos que no es muy adepto a los feriados...", lo chicaneó suavemente el salteño, recordando la ley que promulgó el Presidente para recordar a Güemes en todo el país cada 17 de junio.

"Estoy acá otra vez, no me acuerdo si la cuarta o la quinta, en Salta, la linda", devolvería por su parte Macri, para hacer una extraña parábola y terminar elogiando la belleza de la primera dama salteña, la actriz Isabel Macedo. Urtubey había llamado un rato antes a la mujer del presidente simplemente "Juliana". A esa altura, el escenario de un acto bien institucional, parecía una charla familiar.

"Con Juan Manuel la relación sigue siendo muy buena. Es el que mejor entiende que cuanto mejor nos va, más chance tiene de crecer. En el caos, su figura se diluye", le dijo a Clarín una fuente del Gobierno nacional. En una charla previa con este diario y otros medios que cubrían el acto en Salta, Urtubey había sido más elogioso de Macri que de la mayoría de sus compañeros peronistas de alto perfil. "El luche y vuelve era con Perón, ya está. La gente no vuelve atrás", respondió cuando fue consultado por eventuales candidaturas de Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Urtubey tampoco fue muy condescendiente con otros peronistas que buscan abrirse camino desde la provincia de Buenos Aires a la Nación. Tanto a Sergio Massa como a Florencio Randazzo los valoró como dirigentes, pero del líder del Frente Renovador recordó que "se fue a armar por afuera" del PJ y del ex ministro de Transporte opinó que debe "mostrar si tiene voluntad" de jugar.

Durante el acto, tanto el gobernador salteño como el Presidente destacaron a su turno las obras que Nación financia en la provincia. Sobre todo trenes y viviendas. ¿Hasta dónde puede llegar el feeling político? ¿Puede haber versión electoral? Quizás algún acuerdo local para este año, pero separados de 2019, evalúa Urtubey.

El clima amistoso de la visita de Macri a Salta tuvo su contracara en una protesta de unos 1.000 militantes K, de izquierda y docentes (según cálculos de la Policía), que quedaron en un 99,99% detrás de un vallado, a unos 150 metros del escenario que Macri y Urtubey compartieron con sus mujeres y tres ex gobernadores salteños. Pero una señora exaltada se filtró y, a los gritos, buscó interrumpir el discurso de Macri. Tuvo un altercado con seguidores del Presidente y con un corpulento de seguridad, hasta que dos policías la tomaron del brazo y se la llevaron al trote por una calle lateral. El acto ya estaba terminando.

¿Quién piensa en los abuelos?

PAMI amenazó con sancionar a los médicos que dejen sin cobertura a los afiliados en Salta

PAMI amenazó con sancionar a los médicos que dejen... 12

Muy duro

Cuenca sobre Macri: "Es significativo que venga, pero sería mejor que cumpla sus promesas"

Cuenca sobre Macri: "Es significativo que venga, p... 9