Análisis

¿Cómo llegan las economías regionales a las legislativas?

Un informe de IERAL analizó que la zona pampeana, el noreste y la mesopotamia traccionan la recuperación, mientras que las provincias de la patagonia, cuyo y el conurbano fueron las regiones más golpeadas por la recesión.

El próximo domingo se desarrollarán las PASO legislativas, con todos las luces puestas en la puja entre Cristina Kirchner, Esteban Bullrich y Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué sucederá en las demás provincias? ¿Cómo llegan las economías regionales? 



Un informe de IERAL Mendoza sostuvo que las economías de la mayoría de las provincias, a pesar de la recesión de 2016, se vieron favorecida con la devaluación y con la quita de retenciones y de restricciones para exportar, lo que se tradujo en la recuperación que se registra desde comienzos de año.



 





Sin embargo, aclaran que la recuperación no se desarrolla de manera rotunda debido a que el Gobierno "no pudo resolver" algunos problemas heredados, como la "alta presión tributaria y los altos costos". 



Partiendo de la base del tercer trimestre de 2015, la consultora de Jorge Day estimó que las provincias de la zona pampeana presentaron un "buen desempeño" gracias al repunte de la actividad agropecuaria, que se replica en algunas economías del norte, y a buenos pronósticos sobre las cosechas.



No obstante, el informe destacó que la situación no mejoró en el conurbano bonaerense debido a los problemas fiscales y a la industria automotriz, debido al padecimiento de la recesión brasileña.



Por su parte, IERAL sostuvo que las provincias de la patagonia se vieron "muy afectadas" por la problemática del sector petrolero. Las complicaciones se agudizaron en Chubut, donde, al no poder refinarse una parte del crudo, la industria fue más golpeada por la caída de los precios internacionales del petróleo. La apertura de aparatos tecnológicos hizo caer a la economía de Tierra del Fuego, mientras que Santa Cruz se encuentra en medio de una crisis con sus cuentas públicas.



La región de cuyo también presentó resultados adversos debido a las "pobres cosechas de uva" que hicieron mermar al sector vitivinícola, la menor producción petrolera y la política fiscal "contractiva". "En la segunda mitad de 2015 las finanzas gubernamentales se deterioraron notoriamente, lo cual obligó a la actual administración local a ser muy moderados en el gasto público", advirtió el estudio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política