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Paso a paso / Como hacer una denuncia ante la desaparición de una persona

Que Pasa Salta te muestra como funciona el Sistema de Busqueda de Personas Extraviadas del Ministerio de Seguridad

Como hacer una denuncia ante la desaparición de una persona

En la provincia de Salta vivimos el doloroso incremento de la cantidad de personas desaparecidas. En 2016 fueron 3300 denuncias de personas extraviadas, es importante señalar que existen casos donde hay más de una persona en una denuncia. En lo que va del 2017 ya se radicaron 1500 denuncias, de estas cerca del 90% han sido restituidas con el trabajo de la Policía local.

Muchos familiares denunciaron que las comisarías no toman las denuncias determinando un plazo de 24 a 48 horas. Ante esto, Que Pasa Salta dialogó con el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero quien aseguró: “en el año 2015 buscamos por todos lados alguna normativa que establezca un lapso de tiempo”. “Por medio de una resolución ministerial determinamos no se debe esperar ni 10 minutos” ,aseveró.

“Es necesario que esas personas que manifiesten la negativa a la hora de radicar una denuncia, incluyan esto en el momento en el que puedan radicar la misma o por medio de un llamado al 911” dijo el funcionario. Otra de las posibilidades es dirigirse al Ministerio de Seguridad en Ameghino 630, para dar cuenta de lo ocurrido a la oficina de Asuntos Internos de esa cartera.

El trabajo de las fuerzas de seguridad ante una persona desaparecida.

Este protocolo se activa con solo un llamado al 911, como también a partir de la denuncia en cualquier comisaría. Según lo descripto por el secretario de Seguridad hay casos en los que sin realizar la denuncia policial se dirigen a los medios de comunicación, en estos casos también enviamos personal policial a confirmar la información para dar inicio a la investigación.

De esta forma el tiempo entre un llamado al 911 y la llegada de los efectivos al lugar de los echos el tiempo promedio es de 8 minutos. Todavía queda un 14% de los destacamentos policiales de la Provincia que por carencia de servicios no se encuentran conectada al sistema.

Sobre la disconformidad de algunos familiares que manifiestan la falta de recursos. A esto Jorge Ovejero respondió “no comparto esto, lo importante es poder avanzar en el despliegue territorial y mientras mas rapido lo hagamos los resultados van a ser mejores”.

Ya en la Secretaría de Seguridad pudimos ver que ante un llamado al 911, en el mismo edificio, la Unidad de Análisis Criminal (UNAC) y el Registro de Personas Extraviadas comienzan la investigación. A través de un sistema informático se estableció un piso de 30 diligencias a realizar, “los efectivos pueden hacer más pero nunca menos” indicó Ovejero.

El sistema funciona en conjunto con el Ministerio Publico, el Poder Judicial y en la última visita de Patricia Bullrich, se enlazó con agencias federales y organismos nacionales para optimizar la búsqueda de personas. De esta forma se amplió el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas. 

Estadística de denuncias diarias al momento de nuestra visita.
 

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