Paso a paso

Cómo hacer para deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias en la página web de la AFIP

A partir de este año, quienes alquilen una propiedad para vivir pueden deducir hasta el 40% del contrato de Ganancias, con un tope anual equivalente a la ganancia neta no imponible, hoy en $51.967. Eso da un máximo de deducción de $4330 por mes.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya reglamentó el mecanismo para deducir el alquiler del Impuesto a las Ganancias en la página web del organismo a cargo de Alberto Abad.



A partir de este año, quienes alquilen una propiedad para vivir pueden deducir hasta el 40% del contrato de Ganancias, con un tope anual equivalente a la ganancia neta no imponible, hoy en $51.967. Eso da un máximo de deducción de $4330 por mes.





Para poder gozar del beneficio, el inquilino debe cumplir los siguientes requisitos:



-No puede tener ningúna propiedad a su nombre.



-Debe tener un contrato de alquiler.



- Debe conseguir que el propietario del inmueble o, en su defecto, la inmobiliaria, emita una factura u otro comprobante fiscal. El tradicional recibo no es válido.



Con toda la documentación a mano, el contribuyente debe cargar los datos en el micrositio Siradig de la página web de la AFIP. 



Al cargar los datos personales, en el ítem "Deducciones y desgravaciones", aparece la opción "Alquiler de inmuebles destinados a casa habitación". Es una de las tantas desgravaciones que pueden efectuarse, como el gasto en medicina prepaga, el personal doméstico y los seguros de vida, entre otros conceptos.





Al cliquear sobre "Alquiler...", el sistema pedirá los distintos datos. Primero, la identificación del locador (CUIT y razón social). También solicita información sobre la inmobiliaria, en caso de que haya un intermediario.



Luego, se deben cargar los datos del contrato. Por única vez, el fisco pide adjuntar un archivo PDF del contrato. También solicita cargar la fecha de inicio y de finalización del vínculo. La deducción operará a partir de enero de este año, aunque el contrato sea anterior a esa fecha.



 





Luego, cada mes, habrá que cargar el periodo de pago y el monto a deducir, con el tope mensual de $4330. El sistema también pedirá confirmar, con carácter de declaración jurada, no ser titular "de ningún inmueble, en cualquier proporción". El inquilino no puede tener ni siquiera una fracción de un terreno o de un garage para poder deducir sus gastos de vivienda.



 





El sistema, luego, pide que se cargue cada detalle mensual. Es decir, el mes de alquiler, el monto del comprobante y el monto tope a deducir. Y para finalizar, se debe informar los datos de la factura (fecha de emisión, tipo de comprobante, número y monto).


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política