QPS / Política

#SaltaElige / ¡¿Cómo?! El cacique wichi que está en la lista PRO dijo que no es macrista

Cebino Simplicio se postula con el partido de Mauricio Macri a los 23 años para ser concejal.

¡¿Cómo?! El cacique wichi que está en la lista PRO dijo que no es macrista

A los 23 años el comunicador y escritor wichi Cebino Simplicio, que llegó a Cacique de su Comunidad, El Crespín, a los 16 años, quiere ser concejal de Tartagal con la lista PRO Originarios, pero afirma que no es macrista. 

“No somos macristas, ninguno de nosotros somos macristas”, aclaró el cacique. “Solamente agradecemos por el espacio político que nos van a dar, pero nosotros presentamos nuestras propias ideas”, afirmó.

Dijo, según pública Nuevo Diario, que venía buscando un espacio político desde “hace mucho”.  “Somos jóvenes activos, jóvenes que siempre hemos buscado el bien común. Hemos hecho cosas no solo para la Comunidad El Crespín, sino para otras comunidades”.

Añadió que nadie hasta ahora les había ofrecido un espacio político: “Ningún partido nos llamó para formar parte, ¿por qué? porque no tenemos recursos, no tenemos auto, no tenemos nada”. Y esta vez Darío “Valenzuela nos ofreció ese lugar, sin ninguna condición”.

Simplicio dijo estar convencido de que pueden demostrar su capacidad “como aborígenes, como wichi, como guaraní, como criollos”, porque se trata de una lista integrada por personas que conocen “la necesidad” de la gente. Y agregó que en la práctica política quieren ser  “diferentes” al resto de los políticos. “Creemos que somos diferentes, queremos que el Gobierno nacional nos escuche, que no nos tenga como un concejal más”. 

Simplicio propone crear una Secretaría de Asuntos Indígenas en Tartagal, para “responder muchas cosas que ni el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), ni el Ministerio de Asuntos Indígenas, ni el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) están respondiendo”. Y que esté integrada por “nuevos referentes, para que los jóvenes se incentiven con un espacio político”. 

 

Es un hecho

Argentina negocia con EE.UU. la compra de armamento y la deuda por aviones

Argentina negocia con EE.UU. la compra de armament... 2

Se cae el mito

El 80% de mujeres que cobran la asignación universal no tiene más de 2 hijos

El 80% de mujeres que cobran la asignación univers... 8