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Distinta vara / Cómo distribuye el gobierno de Mauricio Macri la pauta oficial

Un informe presentado en la Cámara de Diputados reveló cómo se distribuyeron en lo que va del año 800 millones de pesos de publicidad gubernamental.

Cómo distribuye el gobierno de Mauricio Macri la pauta oficial

El gobierno de Mauricio Macri pautó durante los primeros seis meses del año más de 800 millones de pesos, la mayoría asignados a medios tradicionales –diarios de papel, radio y televisión– y vía pública, mientras que en internet sólo se asignaron 35 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fueron a Facebook y Google.

En un informe presentado por el diputado Remo Carlotto, del Frente para la Victoria, en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, se hizo pública una radiografía del nuevo modelo de asignación de recursos del gobierno a los medios de comunicación que puso en marcha Cambiemos entre diciembre y junio último.

De acuerdo a dicho documento, durante el período analizado se destacan los siguientes datos:

Grupo Clarín: $ 143.797.764
Grupo Indalo: $ 67.253.208
Grupo Crónica: $ 46.397.628
La Nación: $ 42.914.008
Telefónica: $ 36.356.783
Grupo Uno: $ 34.714.928
Diario Popular: $ 15.414.897
Facebook: $ 12.992.647 pesos
Google: 11.693.703
Diario La Capital (Mar del Plata): $ 4.348.581
Diario Río Negro: $ 3.017.915
Diario El Día (La Plata): $ 2.799.678
Infobae: $ 2.679.436 pesos

En el trabajo, realizado en base a datos provistos por la Jefatura de Gabinete de Ministros, ante un pedido de información pública, se destaca que el gobierno nacional distribuye los fondos públicos en medios según la siguiente proporción: 34 % para gráfica (diarios de papel y revistas), algo más del 21 por ciento para radios, 18 % para TV, más de 13 por ciento en vía pública, ocho por ciento en TV por cable, 4 % internet y 0,45% para el cine.

Entre los datos que llamaron la atención de los especialistas del ámbito publicitario se destacó que el gobierno de Cambiemos resolvió asignar para vía pública 105 millones de pesos, el triple de fondos que lo asignado para internet. La publicidad estática es un modelo en retroceso en todo el mundo porque su impacto real es de difícil medición.

En el ámbito digital, Facebook y Google se llevaron el 70 por ciento del total de lo distribuido, frente a otros medios como Perfil, que recibió 0,68 por ciento, o Infobae, el 0,33%.

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