#ArgentinaElige

Clima de festejo en el Gobierno por la división del PJ

La definición de la interna peronista fue seguida muy de cerca por Macri; marcada algarabía en el entorno de Vidal.

La división del peronismo en la provincia de Buenos Aires fue seguida muy de cerca por el presidente Mauricio Macri y por la Casa Rosada. Cuando se confirmó que la ex presidenta Cristina Kirchner decidió inscribir el Frente Ciudadano y abandonar el PJ, varios funcionarios celebraron con euforia y algunos brindaron con agua mineral.



El mismo clima se vivió cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal. Desde hace un año, existían contactos aceitados con sectores del peronismo no kirchnerista para fomentar una división del justicialismo. Sin embargo, en el Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, primó la cautela. No querían sacar conclusiones apresuradas.



Pese a que Frigerio siempre fomentó la fragmentación del peronismo, el interrogante ahora es cómo quedarán conformadas las listas de candidatos y cómo jugarán los intendentes y las estructuras partidarias que se alinean detrás de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo.



"Hay que esperar un poco más a ver cómo se organizan los intendentes del conurbano bonaerense que arrastran los votos. Todavía es muy temprano y hasta el 24 de junio, fecha de cierre de listas, pueden pasar muchas cosas", según publicó diario La Nación.



En medio de esos análisis moderados, cerca de Macri había una decidida euforia. Un funcionario de estrecha relación con el Presidente calificó la decisión de Cristina Kirchner de "espectacular".



"No había plata para pagar una estrategia tan espectacular. Si nos daban mil millones de pesos para hacer una estrategia de campaña no se nos hubiera ocurrido nada mejor", dijo el ladero de Macri.



Por ahora, el que tiene mayores chances de encabezar la lista de candidatos a senadores sigue siendo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pero en la Casa Rosada no dan nada por definido.



Cerca de Vidal confiaron: "Esto era lo que esperábamos y buscábamos desde hacía un año".



Un funcionario contó que un intendente cercano a Randazzo lo llamó para confesarle que había cumplido un sueño: "Después de todo lo que hablamos nos quedamos con el PJ", le dijo.



Según esa lectura, el sello del PJ no es menor: el escudo, los símbolos, la marcha peronista, los fondos partidarios del Estado, el tiempo de publicidad oficial de campaña y los líderes de base, punteros y dirigentes territoriales suelen volcar votos en favor de quien lleve la boleta del PJ.



Incluso, especulan con que muchos intendentes que apoyan a Cristina podrían cerrar acuerdos con Randazzo, a dos puntas, para incluir concejales en sus listas distritales.



Desde un sector del gobierno de Vidal existe un diálogo fluido con intendentes que apoyan a Randazzo. "También nosotros ayudamos a romper el peronismo", confió un funcionario de la provincia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política