¿La corrupción no expira?

Clarín comparó a Julio De Vido con el senador salteño Emilio Cantarero

La comparación llegó de la mano del periodista Ernesto Kirchbaum recordó el caso del legislador que confesó el pago de coimas en el gobiernode De la Rúa.

Ya lo dijo De Vido desde la cárcel: no seré un Cantarero. Quiso decir que no aceptará convertirse en el chivo expiatorio del kirchnerismo. Mostró deliberadamente que no pagaría solo las culpas.



Fue una manera brutal de decirles a sus compañeros que no les convenía dejarlo solo. Su locuaz esposa agregó, por si quedaban dudas, que Julio sabía muchas cosas. Algunos se apresuraron a arroparlo.



Emilio Cantarero fue un senador del justicialismo salteño que admitió que la sanción de la reforma laboral de De la Rúa se había aprobado porque se habían pagado sobornos. El legislador, luego, fue declarado inimputable por el ubicuo ex juez Oyarbide.



El caso provocó entonces una crisis institucional: el vicepresidente Chacho Álvarez renunció a su cargo e hirió de muerte a la Alianza que había llevado a Fernando De la Rúa al poder en 1999.



El único senador radical procesado en la investigación, José Genoud, se suicidó. Se dijo que estaba deprimido.



En aquellos tiempos del posmenemismo, cuando todavía un dólar valía un peso por la convertibilidad de Cavallo, se popularizó una frase que Hugo Moyano le atribuyó al entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique : “Para (convencer) los senadores, tengo la Banelco”. Él lo desmintió.



Quince años después, De la Rúa y el resto de los acusados fueron absueltos.



Pero el impacto de la Banelco ha sido de tal magnitud que ahora otro Moyano, Pablo (hijo de Hugo), no dudó en usar el mismo método que su padre para tratar de enchastrar a los senadores ante una nueva reforma laboral.



Y volvió a hablar del método “Banelco” Pichetto, que tiene la llave política para habilitar o no la mayoría en el Senado, que mandó el proyecto del Gobierno al freezer. Quiere que la CGT exprese de manera unívoca su acuerdo para avanzar.



Pablo Moyano participó de la marcha sindical al Congreso contra la reforma, que hegemonizaron los sindicalistas kirchneristas. Pero no fue esa presión lo que determinó el congelamiento de la ley sino la diseminación de la sospecha. Pichetto metió el freno y le mandó la pelota a la CGT para que se arreglen.



Moyano tiene un problema y ese problema se llama OCA, que tiene una alta deuda fiscal que puede llevar a la quiebra.



El jefe de la AFIP, Alberto Abad, se opondría a que se le otorgue un plan de facilidades, lo mismo que reclama el fondo que dice haber comprado al grupo de Cristóbal López, que también se quedó con el dinero de los impuestos.



¿Es la reforma laboral lo que lleva a los Moyano a esta batalla o hay otros intereses?



En este mundo de versiones envenenadas y de conspiraciones reales o ficticias, se daban por hechas varias cuestiones:



1) que el avance sobre el vicepresidente de Independiente, detenido ayer, y la barra brava de ese club, era un avance sobre Moyano. Hugo preside Independiente y Pablo está muy metido en ese mundo pestilente que rodea al fútbol. Habría sido una manera de recordarle, de acuerdo con esa versión, el costo de la oposición a la reforma;



2) que Pablo se abrió del acuerdo al que había llegado la conducción de la CGT con el Gobierno luego de un diálogo con el Papa. Es difícil creer que haya elegido a ese interlocutor para hablar sobre la situación argentina. Francisco desairó el viernes pasado a los sindicalistas argentinos que habían ido al Vaticano. No apareció para la foto, ese objeto tan deseado por políticos y gremialistas;



3) Cristian Ritondo, titular de Seguridad bonaerense, es vocal de Independiente, y tiene relación política y personal con el jefe del clan Moyano.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política