Todos unidos

Cierran filas: los gobernadores peronistas se reúnen mañana por la coparticipación

Quieren una mayor coparticipación del impuesto al cheque. También debatirán sobre la reforma fiscal, el polémico Fondo del Conurbano y el futuro del PJ.

Mañana volverán a reunirse los gobernadores peronistas para definir algunos aspectos vinculados con la reforma fiscal, el Fondo del Conurbano y también el futuro del PJ. El encuentro se realizará al mediodía en la Casa de San Juan (Capital Federal) y participarán entre otros el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti.



Según consignó La Nación, Schiaretti busca un acuerdo con sus colegas sobre algunos puntos básicos para la reforma fiscal que encara el Gobierno nacional. El documento establece como idea general "bajar impuestos que penalizan la producción" y quitan competitividad al aparato productivo. En paralelo se avanza "en la devolución a las provincias de los recursos de coparticipación que les corresponden por ley y que, injustamente, se queda" la administración central por las excepciones en el reparto.



La propuesta incluye aspectos como la baja de la alícuota del impuesto al cheque y el aumento de su coparticipación (una de las distorsiones más importantes que marcan las provincias). Hoy, de los ingresos provenientes por ese tributo, se coparticipa el 30% por lo que las provincias perciben el 17% del total. "Hay mucho margen para trabajar en ese sentido", graficó un funcionario cordobés.



Como contrapartida ofrecen que las jurisdicciones bajen la alícuota de Ingresos Brutos empezando por las que alcanzan a contribuyentes "de extraña jurisdicción" (los que se cobran a empresas no radicadas en el territorio provincial, pero que operan en él). Este esquema -cada vez más generalizado- terminó transformándose en una suerte de sistema de "aduanas interiores".



Los mandatarios buscan acordar una posición para la otra gran discusión de este año y que va en paralelo al conflicto abierto entre las provincias y Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Hace unos días, el Gobierno analizó el borrador de la reforma tributaria que impulsa cambios graduales con foco en la sustentabilidad fiscal.



Los funcionarios, entre otros puntos, evaluaron el futuro de Ingresos Brutos y el impuesto al cheque, aspectos en los que no pueden avanzar sin acuerdo con las provincias. Además son aspectos que se vinculan directamente con el proyecto de ley de responsabilidad fiscal, cuyas bases ratificaron hace unas semanas los ministros provinciales de Economía con Nicolás Dujovne.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política