QPS / Política

Lo apura / CFK, a Macri: "Cambiá el rumbo un poquito porque así no es bueno para nadie"

La ex presidente defendió su gestión en materia económica y criticó el rumbo de las políticas de Macri. “Me parece que es mucho peor que la gente no consuma que la inflación”.

CFK, a Macri: "Cambiá el rumbo un poquito porque así no es bueno para nadie"

Cristina Elistabet Kirchner reapareció a propósito de la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil. Primero se refirió al tema en su cuenta de Twitter y más tarde ahondó en sus consideraciones en declaraciones radiales.

La ex mandataria aseguró que Rousseff fue "derrocada" por una "decisión sin argumentos" del parlamento. Y consideró que esa maniobra ya se podía percibir apenas asumió el segundo mandato.

Al respecto, apuntó contra "sectores concentrados internos y externos" de Brasil. También contra el "partido judicial" y los medios de comunicación. "Es malo, creo que es un elemento de desestabilización regional", remató.

En una extensa entrevista con Radio 10, Cristina Kirchner criticó con dureza la política económica del Gobierno y fue enfática en remarcar la caída de la industria. "Es una verdadera catástrofe que estemos igual que con el default", lanzó.

Creo que el Gobierno tiene una ideología muy fuerte y piensan que el modelo puede funcionarles con una desocupación de dos dígitos

También cuestionó el aumento en el índice de desocupación. Sin embargo, en ese plano sugirió que podía no ser un efecto no deseado de las reformas implementadas, sino una apuesta del modelo económico que –denunció- se busca implantar. 

"Creo que el Gobierno tiene una ideología muy fuerte y piensan que el modelo puede funcionarles con una desocupación de dos dígitos que precarice al mercado laboral. Si no deberían estar pensando en cambiar la política", indicó.

En cuanto a las explicaciones oficiales respecto a los indicadores, cuyas subas han sido presentadas como "sinceramientos" de los números manipulados antes, dijo: "Es un sinceramiento del plan que no lo explicaron a la gente cuando les dijeron que iban a tener todo lo que tenían, pero iban a ser más felices. Están haciendo un sinceramiento de sus políticas".

La ex jefa de Estado observó que, durante la campaña, el macrismo sostenía que ya un cambio de signo político atraería inversiones, que se vería alentado luego con un eventual pago a los holdouts. Y evaluó que esos resultados no están aún. "Si quieren eliminar la inflación haciendo que la gente no consuma, me parece que es mucho peor que la gente no consuma que la inflación", remarcó. 

"Siempre se decía que no escuchábamos, que hacíamos lo que queríamos. Sin embargo, no he escuchado un gobierno más sordo que el que empezó el 10 de diciembre. Tienen que abrirse un poquito más y escuchar lo que está pasando", dijo. Y añadió: "En lugar de reunirse tanto con dirigentes, cambia el rumbo un poquito porque así no es bueno para nadie". 

La ex presidente también realizó, aunque poca, una autocrítica de su gestión: "Nos faltó más industrialización y articular la cadena industrial para que no se estrangulara el sector externo". Consultada sobre la alta inflación, se defendió: "Nunca la de ahora. Veníamos con una inflación decreciente. Decían que los salarios era la causante de la inflación. Ahora redujeron los salarios a un tercio de la inflación y tenemos 50% de inflación".

En otro fragmento de la entrevista, apuntó con dureza contra los medios de comunicación: "No pueden ocultar la inseguridad que hay, pese a que es muy difícil comparar un bombardeo similar al que teníamos nosotros donde un hecho era multiplicado por mil. Los medios no van a poder lograr que llegues a fin de mes si el sueldo no te alcanza o consigas trabajo si te echaron y tenes mas de 30/40 años o que te sientas seguro si entraron a treinta metros de tu casa. Eso no lo pueden hacer, ocultar durante mucho tiempo la realidad. Esperemos que se den cuenta que las políticas que estaban convencidos que eran buenas no lo eran porque los resultados no son buenos".

Lo que viene

El Gobierno espera un fallo favorable de la Corte por la luz para la próxima semana

El Gobierno espera un fallo favorable de la Corte... 0

Reparación Histórica

La ANSeS demora el arranque del pago a jubilados

La ANSeS demora el arranque del pago a jubilados 0