Trapitos al sol

Caso Luciano Martínez: tras la sentencia, salieron a la luz las falencias en el sistema de Salud

El cirujano general del Materno Infantil enunció por medios radiales las malas condiciones en que trabajan los profesionales. “Se trata de un sistema de salud arcaico, con Ministros de Salud improvisados”, disparó.

Dr. Federico Mangione, cirujano general del Hospital Público Materno Infantil, habló en De Buena Fuente sobre la sentencia del juicio por la muerte del menor, Luciano Martínez, que determinó la condena del Dr. Walter Pereyra a tres años de prisión e inhabilitación profesional por homicidio culposo. Sostuvo que  no saben cuáles fueron los argumentos para condenar al Dr. Pereyra, pero de igual manera la consideran totalmente injusta.



“Considero que lo que pasó esa noche fatídica con éste chico, debería determinar la condena de todo el sistema de salud, y me hago cargo de lo que digo. A éste chico lo mandaron en una ambulancia sin un médico; no es una cuestión económica, sino que se trata de un sistema de salud arcaico, con Ministros de Salud improvisados”, sostuvo el profesional.



Respecto a la situación del área, lamentó que “Es una situación preocupante porque somos pocos y no damos abasto. Las salas de guardia están abarrotadas, donde éste pobre médico tenía 60 camas a su cargo, además de que en el hospital no había tomógrafo”.



Muy crítico, Mangione destacó que “El Dr. Walter Pereyra en aquel momento estaba como monotributista, lo que muestra otra falencia en el sistema de salud. A la gente se le sigue mintiendo, porque no tenemos recursos, estamos saturados y el personal de salud está cansado”.



“Vamos a esperar conocer los fundamentos del fallo, porque no queremos conocer al Dr. Pereyra. Hoy tenemos un tomógrafo que no tiene personal, por lo que tenemos que llamar a un técnico para ponerlo en funcionamiento en cada caso de emergencia. Atendemos entre 40 y 60 personas por cada turno de tres horas, y somos cuatro médicos nada más. El nuevo Ministro de Salud, Roque Mascarello, conoce bien el tema”, sostuvo.



En el mismo sentido, el cirujano contó que “En el Hospital Papa Francisco hicieron un gasto monstruoso en infraestructura, pero no hay gente; es una salita gigante. El sistema de salud en las salitas de los barrios no funciona porque no hay médicos, y es imposible que un ginecólogo esté haciendo tareas relacionadas a la pediatría”.



“Ni hablar del tema de las ambulancias, que hoy son como remises, porque lo único que hacen es trasladar al paciente, pero no cuentan con médicos para acompañarlo. Como siempre, somos la variable de ajuste y sabemos que el hilo se corta por lo más fino, por lo que cualquiera de nosotros estamos expuestos a lo que sufrió el Dr. Pereyra. Hace 22 años que hago guardia, y sé del esfuerzo que hace cada uno de los profesionales”, finalizó el médico, al tiempo que anunció que todos los jueves harán un abrazo simbólico en apoyo al Dr. Pereyra, que “aparte de ser un gran profesional, es una excelente persona, por eso se sumó tanta gente”. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política