QPS / Política

Cuestión de tiempo / Cambiemos consiguió dictamen para recortar el mandato de Gils Carbó

Con acuerdo de varios bloques, el oficialismo avanza para modificar la ley que rige el ministerio Público.

Cambiemos consiguió dictamen para recortar el mandato de Gils Carbó

El interbloque de Cambiemos consiguió este martes en Diputados emitir dictamen de comisión a favor del proyecto para modificar la ley que rige el Ministerio Público Fiscal, iniciativa impulsada por el Ejecutivo con la intención de remover a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

La propuesta se debatió en el plenario de la comisión de Justicia, de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda y planea reducir el mandato del puesto de Procurador General y que la remoción de este se resuelva por la comisión bicameral parlamentaria. 

Ante la oposición de parte del kirchnerismo y los bloques de izquierda, el titular de la comisión Diego Mestre (Cambiemos) aseguró que se le habían practicado "muchas modificaciones" al proyecto original, sobre todo al eliminar la figura de "subprocuradores" que creaba, con el fin de licuar facultades del Procurador General. El diputado cordobés aseguró que la remoción del titular contemplaba "que se iniciara por decreto del Poder Ejecutivo" pero esto se eliminó y se dispuso que será "por oficio, a requerimiento de la bicameral de control o por impulso de cualquier interesado".

Otra modificación realizada es la de "extender de cuatro a cinco años con posibilidad de tener una reelección en la medida que obtenga un acuerdo".

El bloque del Frente para la Victoria volvió a protestar por el interés manifestado por el oficialismo de remover a Alejandra Gils Carbó, actual procuradora general, políticamente cuestionada por haber sido nombrada por el anterior gobierno, a la que se la señala afín. Tanto María Emilia Soria como Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) hablaron de "animosidad" contra Gils Carbó y señalaron que el dictamen propuesto por la mayoría del oficialismo se explicita desde qué momento se empezará a aplicar el plazo al cargo que actualmente ejerce procuradora.

Pasó en la Legislatura

La insólita denuncia de un diputado: le dijeron que su auto se prendía fuego pero era mentira

La insólita denuncia de un diputado: le dijeron qu... 1

Siguen los tironeos

El Gobierno quiere imponer piso de $ 2000 para el bono, pero la UIA se resiste

El Gobierno quiere imponer piso de $ 2000 para el... 0